Construyendo la comunidad China-América Latina y el Caribe

Construyendo la comunidad China-América Latina y el Caribe

El lunes, en Santiago de Chile, altos funcionarios de China, América Latina y el Caribe se reúnen.

China y la cooperación con Colombia en la reconstrucción

En el 2015, el monto total del comercio entre China y los países de América Latina alcanzó la suma de 236.500 millones de dólares.

Foto:

EFE

18 de enero 2018 , 08:40 p.m.

Apenas comenzando el nuevo año, damos la bienvenida a un gran acontecimiento: una cita de China y los países de América Latina y el Caribe para forjar un futuro de mutuo desarrollo.

Este lunes se celebrará en Santiago de Chile la II Reunión Ministerial del Foro China-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños ), con asistencia de los ministros de Relaciones Exteriores y altos representantes de China y los países miembros de Celac para concebir el plan de desarrollo de beneficio mutuo y ganancia compartida, discutir el empalme de la iniciativa de cooperación internacional de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI (‘la Franja y la Ruta’) con América Latina y el Caribe. Será el primer evento diplomático de gran trascendencia este año para las relaciones sino-latinoamericanas.

América Latina constituye la región emergente del mundo actual con mayor potencial de desarrollo, una fuerza importante y ascendente en el escenario internacional. China da alta importancia a desarrollar las relaciones con América Latina, ateniéndose al concepto justo de moralidades e intereses, y los principios de sinceridad, honestidad, afinidad y franqueza, a fin de fortalecer la unidad y la cooperación con América Latina y demás países en vías de desarrollo.

A lo largo de los últimos 5 años se consolidó aún más la confianza política mutua entre China y América Latina. El presidente Xi Jinping realizó tres visitas a la región en cuatro años y sostuvo encuentros en escenarios bilaterales y multilaterales con todos los dirigentes de países latinoamericanos y caribeños que tienen relaciones diplomáticas con China, logrando muchos acuerdos y frutos de gran importancia que orientarán la cooperación entre ambas partes.

La fusión de sus intereses se ve cada vez más estrecha. China y América Latina se dedican a elevar el nivel de inversión y cooperación mediante el acoplamiento de las industrias, y a estimular el desarrollo del comercio mediante la construcción de zonas de libre comercio. China se ha convertido en el segundo socio comercial de América Latina y su mayor fuente de inversiones y financiaciones. América Latina ha pasado a ser el segundo destino de inversiones chinas en el exterior, superado solo por Asia.

Así mismo, el intercambio humanístico viene profundizándose con el avance de la cooperación en sectores como el educativo, el cultural y el turístico, entre otros.
El año de intercambio cultural China-América Latina se ha destacado por sus brillantes actividades. Se cumplieron las capacitaciones a becarios y personal de la región, y Puente al Futuro, plan de formación de mil dirigentes jóvenes de China-América Latina y el Caribe, se llevó a cabo de manera organizada. Treinta y seis institutos Confucio y once aulas de Confucio hacen presencia en América Latina. El Centro de Prensa China-America Latina entró en funcionamiento exitosamente, y se da cada vez más dinamismo en el intercambio y la interacción de los medios de comunicación.

La cooperación integral China-América Latina y el Caribe ha alcanzado logros importantes. En julio de 2014, los mandatarios de China y América Latina y el Caribe tuvieron una reunión histórica y anunciaron el establecimiento oficial del Foro China-Celac. En enero de 2015, la I Reunión Ministerial del Foro China-Celac tuvo lugar en Beijing y culminó con broche de oro. Durante los últimos tres años se realizaron 17 paneles en el marco del Foro China-Celac, que abarcaron más de 10 ámbitos de cooperación. Se implementó la disposición del paquete de financiación de China a América Latina, que ha beneficiado a más de 20 países latinoamericanos con más de 80 proyectos socio-económicos.

Los mecanismos de diálogo entre China y América Latina se han optimizado, con un abanico de cooperación cada vez más nutrida. La cooperación integral China- América Latina y el Caribe ha ofrecido nuevas fuerzas motrices para que sus relaciones avancen hacia un nivel más alto.

En octubre del 2017, el decimonoveno Congreso Nacional del Partido Comunista de China se hizo con éxito, tomando como rumbo principal construir la Franja y la Ruta, para profundizar el desarrollo socioeconómico y promover la cooperación internacional en el futuro.

Como extensión natural de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, América Latina y el Caribe es partícipe fundamental e indispensable en la construcción de la Franja y de la Ruta. Estamos dispuestos a promover el empalme de las estrategias de desarrollo de China y América Latina y el Caribe, incrementar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel, forjar una comunidad de destino compartido entre China-América Latina y el Caribe con base en la deliberación en común, la construcción conjunta y el codisfrute. Queremos enfocarnos en la coordinación de las políticas, la conexión de infraestructuras, la materialización de un comercio más fluido, la integración financiera y la comprensión mutua entre los pueblos.

Colombia es un país importante en América Latina y en la Cuenca Pacífica, y una estación trascendental de conexión de la Franja y la Ruta con América Latina. Estoy convencido de que dentro del marco de la Franja y la Ruta, y el gran desarrollo de las relaciones chino - latinoamericanas, la cooperación amistosa y mutuamente beneficiosa entre China y Colombia entrará sin duda en una etapa de desarrollo acelerado.

LI NIANPING
Embajador de la República Popular China en Colombia

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.