¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los 112 diputados electos de la oposición en Venezuela definen agenda

Proceso de liberación de dirigentes presos y reformas económicas serán prioridades en la Asamblea.

AFP
La oposición venezolana define este viernes la agenda que impulsará con el control absoluto del futuro Parlamento, enfocada en la liberación de sus dirigentes presos y reformas económicas, pero el presidente Nicolás Maduro las rechazó de antemano al descartar una conciliación.
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD, centroderecha) reunió este viernes en un hotel de Caracas a sus 112 diputados electos, para coordinar la agenda que desarrollarán a partir del 5 de enero cuando se instale la nueva Asamblea Nacional de 167 escaños, elegida el pasado domingo. (Ver también: Maduro dice que no aceptará condiciones de nueva Asamblea Nacional).
Con la supermayoría calificada frente a los 55 escaños del oficialismo socialista, la MUD planea aprobar, entre sus primeras acciones, una ley de amnistía para unos 80 presos políticos, entre ellos el líder radical opositor Leopoldo López. Pero Maduro ya adelantó que la vetará.
En sesión el jueves, la actual Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo chavista, nombró como directora de la Defensoría Pública a Susana Barreiros, la jueza que condenó a López a casi 14 años acusado de promover la violencia en las protestas antigubernamentales de 2014.
"La Asamblea está blindada por la Constitución, va a defender al pueblo con una agenda social, económica y política. Podemos aprobar en nuestra primera sesión la ley de amnistía y trabajar en función del nuevo modelo económico. El señor Maduro que siga peleando solo", declaró a la prensa el diputado opositor reelecto Tomás Guanipa, en el hotel donde estaba reunida la MUD.
Antes de entregar el control del parlamento, los diputados oficialistas tienen previsto nombrar a 12 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), foco de conflicto porque según la oposición los candidatos son afines al chavismo. (Lea también: Maduro pide la renuncia a sus ministros por aplastante derrota)
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, afirmó en rueda de prensa que la "moribunda Asamblea" nada podrá hacer contra "la voluntad de cambio expresada en las urnas".
Lucha de modelos
Atribuyendo la crisis económica a un errado modelo económico centralista al que se aferra el gobierno de Maduro, la MUD adelantó que pretende dictar o reformar leyes para enfrentar la seria escasez de alimentos que provoca largas filas en los supermercados.
Ofrece además incentivar la productividad del país, altamente dependiente de las importaciones y cuyo 96 por ciento de divisas las genera el petróleo, revertir expropiaciones, adecuar los salarios al elevado costo de vida y eliminar los monopolios en la prestación de servicios públicos, entre otras medidas, según un documento preliminar.
No obstante, ante cientos de militantes de su partido reunidos en un congreso extraordinario, Maduro prometió en la noche del jueves una "contraofensiva revolucionaria", al asegurar que la oposición pretende desmontar el modelo socialista y las conquistas para los sectores más pobres del país.
"O triunfa la contrarrevolución y se impone un modelo neoliberal tutelado por los Estados Unidos, fascista, lleno de odio, que acabe con todos los logros de la revolución. O nosotros hacemos una contraofensiva popular", afirmó Maduro, al subrayar que "no es tiempo de cohabitación".
El presidente había afirmado antes de las elecciones que convocaría al diálogo a los diputados electos, pero tras la aplastante derrota, que atribuyó a una "guerra económica" de empresarios de derecha que provocan la crisis, endureció su discurso y prometió dar la batalla contra lo que llama la "Asamblea burguesa".
"Esa derecha solo se prepara para mantener su modelo de desestabilización y golpe (de Estado) continuado, utilizando la Constitución", agregó el presidente en el congreso del oficialista Partido Socialista Unido (PSUV), convocado para discutir sobre la contundente derrota sufrida en las parlamentarias.
Maduro, que pidió el martes la renuncia a sus ministros para reestructurar su gobierno, agregó que se deben corregir "errores", como la "burocracia" y "corrupción", y tomar medidas principalmente en "el frente económico" en 2016.
Venezuela cerrará este año, según cálculos privados, con una inflación de 205 por ciento, una escasez crónica de dos de cada tres productos básicos y con miles de millones de dólares en deudas comerciales con proveedores.
Dos de los más influyentes exministros del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), Jorge Giordani y Héctor Navarro, aseguraron el miércoles que el país vive "una verdadera catástrofe" económica y que el oficialismo es el responsable de la monumental derrota en las elecciones.
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO