¿Qué pasó en el mundo esta semana?
Galería
Donald Trump
EFE / Jim Lo Scalzo

El presidente de EE. UU. Donald Trump, declaró una "emergencia de salud pública" ante la crisis por el consumo de opiáceos, lo cual le permitirá intensificar la lucha contra una epidemia que mata a más de 100 estadounidenses cada día. "Podemos ser la generación que ponga fin a la epidemia de los opiáceos", dijo Trump en un evento en la Casa Blanca, al que asistieron exadictos, familiares de víctimas de sobredosis y especialistas en el tema.

Argentina
Reuters / Marcos Bendicci

El partido oficial del presidente Mauricio Macri, Cambiemos se impuso en los resultados electorales de los comicios legislativos en Argentina por encima del kirchnerismo. En estas elecciones se elegían 127 diputados y 24 senadores, pero las elecciones servían en realidad para definir si se le entrega mayor poder a Macri para negociar la reforma laboral y fiscal que encarará y para ver si Cristina se fortalecería como oposición, esto con la mira puesta en las presidenciales del 2019.

Venezuela
EFE

Cuatro de los cinco gobernadores opositores electos el 15 de octubre acudieron a la Asamblea Nacional Constituyente, integrada solo por chavistas, para prestar juramento. Los gobernadores que juramentaron hacen parte del partido Acción Democrática (AD). No obstante, la alianza opositora a la que pertenece AD, la Mesa de la Unidad Democrática, rechazó los resultados electorales emitidos por el Consejo Nacional Electoral, según los cuales el chavismo ganó 18 de las 23 plazas en disputa.

Japón
EFE / Kimmasa Mayama

El persistente y conservador Shinzo Abe consiguió por tercera vez en menos de cinco años ser revalidado en las urnas con una contundente mayoría, lo que da camino para convertirse en el primer ministro más duradero de Japón. Abe, de 63 años, se enfrentaba en estos comicios a su peor momento de popularidad desde que llegó por segunda vez al poder en 2012. Con la nueva mayoría absoluta, el primer ministro logra alargar y fortalecer su ambicioso mandato.

Cristina Fernández
EFE / David Fernández

La expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) acudió a los tribunales, donde fue citada para declarar como investigada en un caso de supuesto encubrimiento de los iraníes acusados de atentar contra una mutua judía en 1994. Allí, declaró en un escrito que el acuerdo que su Gobierno firmó con Irán y por el que está acusada de encubrir a terroristas no es "justiciable" porque fue aprobado por el Congreso y solo buscaba avanzar en la investigación del ataque.

Venezuela
EFE }/ Helena Carpio

El Parlamento Europeo otorgó el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia a la oposición venezolana, representada por la Asamblea Nacional y su presidente, Julio Borges, así como por los dirigentes opositores Leopoldo López, Antonio Ledezma, entre otros, considerados por la Eurocámara "presos políticos". Esta Asamblea comenzó sus sesiones en diciembre de 2015 con el triunfo por mayoría absoluta de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática en las legislativas, que dejaba al Gobierno de Nicolás Maduro sin uno de los pilares fundamentales del Estado.

Michel Temer
Reuters / Adriano Mahcado

El presidente brasileño, Michel Temer, volvió a ser librado por su base parlamentaria de enfrentar un juicio penal que podría haberle costado el cargo, pero todo indica que ahora lo ejercerá hasta el primero de enero del 2019, cuando concluye su mandato. Las acusaciones de obstrucción a la justicia y asociación ilícita que la Fiscalía General formuló contra Temer, que tuvieron en vilo a su gobierno en las últimas semanas, fueron rechazadas por 251 votos frente a 233 en el pleno de los diputados.

Xi Jinping
Reuters / Jasson Lee

El gobernante Partido Comunista chino consagró el pensamiento político del presidente Xi Jinping en su Constitución, colocándolo en la misma posición que el fundador de la China moderna, Mao Zedong, lo que consolida su poder antes de un segundo período en el cargo. El partido aprobó por unanimidad la enmienda para incluir el "Pensamiento de Xi Jinping sobre el Socialismo con Características Chinas para una Nueva Era" como uno de sus ejes rectores al final de un congreso de una semana.

Venezuela
Reuters Marco Bello

En medio del caos y la división de la coalición opositora venezolana, la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela como órgano plenipotenciario -conformado únicamente por oficialistas- decretó que se programen y se convoquen las elecciones de alcaldes para el mes de diciembre, y pide al Poder Electoral que realice lo respectivo para cumplir con este decreto.

Independencia de Cataluña
AFP / Luis Gene

Con 70 votos a favor, dos en blanco y tres en contra, el Parlamento de Cataluña aprobó la resolución de independencia, minutos antes de que el Senado español autorizó la intervención del gobierno español en esa región del país, con 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención. Esta disputa ha sumido a España en una de sus mayores crisis políticas en décadas. Las intenciones de Cataluña de llevar a cabo todo un proceso de secesión llevaron al gobierno español a poner sobre la mesa la aplicación del articulo 155 de la constitución que indica la intervención de las autoridades de la región autónoma de Cataluña y que nunca antes se ha aplicado. 

Latinoamérica 27 de octubre de 2017 , 11:46 a.m.

¿Qué pasó en el mundo esta semana?

Entérese, mediante fotografías, de los hechos internacionales más importantes de los últimos días. 

Otras galerías

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA