¿Qué pasó en el mundo esta semana?
Galería
Incendios california
EFE / Jhon Mabango

El incendio forestal más letal en la historia de California ha provocado la muerte de 31 personas y ha dejado a cientos de desaparecidos, lo que llevó a las autoridades a evacuar a miles de residentes. La cifra de muertos y damnificados por los más de 20 incendios propagados en ocho condados podría aumentar, dado que más de 400 personas aún figuran como desaparecidas.

Cataluña
Reuters / Albert Gea

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, compareció ante el Parlamento para referirse sobre el referendo de autodeterminación celebrado el 1 de octubre. Allí declaró la independencia de la región catalana, para momentos después indicar que se suspendía con el fin de entablar diálogos con el gobierno español. Por su parte, el presidente de España, Mariano Rajoy, le advirtió que si en cinco días no da una respuesta negativa a la declaración de independencia, se activará la segunda fase del artículo 155 de la Constitución, que otorga al Ejecutivo español la facultad de asumir directamente funciones desempeñadas por las comunidades autónomas.

Venezuela
EFE / Miguel Gutiérrez

Las autoridades venezolanas desplegaron un total de 143.000 funcionarios policiales para garantizar el desarrollo de las elecciones regionales que se realizarán este domingo, y pidieron a los ciudadanos acudir al proceso con confianza. La oposición venezolana y el chavismo se medirán en unos comicios por las 23 gobernaciones del país, 20 de las cuales actualmente se encuentran en manos del oficialismo y tres en las del antichavismo.

Palestina
EFE / Mohamed Hossam

El movimiento islamista Hamas y su rival palestino Fatah firmaron un acuerdo de reconciliación para poner fin a una década de luchas intestinas, dándose un plazo de dos meses para resolver las cuestiones más espinosas. El resultado del acercamiento entre estos grupos es primordial para el futuro de los palestinos, agotados por tres guerras con Israel desde 2008, el bloqueo israelí y egipcio, la pobreza y los cortes de agua y electricidad.

Bolivia
Reuters / David Mercado

La intención del presidente de Bolivia, Evo Morales, de buscar un cuarto mandato consecutivo, comenzó a potenciarse como elemento de discordia en la política boliviana, con marchas de rechazo de opositores y anuncios oficialistas de defender el deseo del gobernante indígena.

Trump
Reuters / James Lawler

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que derogará una regulación del 2015 que buscaba reducir la emisión de gases causantes del efecto invernadero. El programa ‘Plan de Energía Limpia’, promovido por el expresidente Barack Obama (2008-2012)-(2012-2016) obligaba a los estados a tomar medidas para reducir las emisiones en las plantas proveedoras de energía, sobre todo las basadas en la utilización de carbón.

Francia
EFE / Crhistopher Petit

Unos 400.000 funcionarios se manifestaron en Francia por la falta de evolución de sus salarios y la reducción de 120.000 empleos públicos previstos por el gobierno francés. La protesta vino acompañada del cierre de guarderías, escuelas y numerosos servicios públicos. Nueve sindicatos que representan a 5,4 millones de funcionarios, el 20 % de la fuerza laboral francesa, convocaron la huelga para dejar claro su "profundo desacuerdo" con las reformas del presidente, Emmanuel Macron.

unesco
EFE / Oliver Hostel

Estados Unidos e Israel anunciaron su retiro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), al acusarla de antiisraelí, lo que provocó críticas en la institución. La salida de Estados Unidos se hará efectiva el 31 de diciembre del 2018. Por su parte, Israel calificó la institución de "teatro del absurdo donde se deforma la historia en lugar de preservarla".

Cataluña
AFP / Jorge Guerrero

Decenas de miles de personas marcharon a favor de la unidad de España en Barcelona con motivo de la fiesta nacional, en plena crisis catalana. Durante la jornada, los asistentes lanzaron hostiles mensajes a los dirigentes de la independencia de la región. "Puigdemont a prisión", gritaban. Además, aprovecharon para quemar banderas de Cataluña y material independentista.

Latinoamérica 15 de octubre de 2017 , 01:06 a.m.

¿Qué pasó en el mundo esta semana?

Reviva en fotos los hechos internacionales más importantes de los últimos días.

Otras galerías

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA