CNE dice que oficialismo ganó en la mayoría de los estados

CNE dice que oficialismo ganó en la mayoría de los estados

Solo cinco estados quedaron en control de la oposición, que desconoce los resultados.

Elecciones regionales en Venezuela

El oficialismo intenta defender las 20 gobernaciones en su poder.

Foto:

AFP

15 de octubre 2017 , 11:05 p.m.

Con una participación del 61,14 por ciento, culminaron los comicios de este domingo en Venezuela, en los que se eligió a los gobernadores. 

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) -órgano acusado de servir al chavismo-, aseguró que la tendencia era "irreversible" en 22 estados.

A pesar de que la oposición esperaba ganar en la mayoría de los estados, el CNE indicó que solo 5 estados quedaron en poder de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), partido opositor. 

Por su parte, 17 estados quedaron bajo el control del chavismo. Este resultado fue calificado por Nicolás Maduro como una victoria tajante.

Ante este escenario, la oposición dijo que no reconoce los resultados oficiales de las elecciones regionales de este domingo y exigieron una "auditoría total" del proceso electoral.

"El chavismo arrasó en las elecciones", celebró Maduro, quien aseguró que el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) también podría ganar el estado Bolívar, el único que aún está en disputa del total de 23.

Poco antes del anuncio del poder electoral, el jefe de campaña de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Gerardo Blyde, había manifestado que no reconocerían los resultados que iban a ser anunciados por el CNE.

"Tenemos serias sospechas, dudas, sobre los resultados que van a ser anunciados en pocos minutos", dijo Blyde.

Rodeado de líderes del PSUV y de altos oficiales militares, Maduro criticó esas declaraciones. "Han salido algunos dirigentes descocados a cantar fraude (...) Por el amor a Dios, acaten los resultados transparentes", manifestó el mandatario.

Por otro lado, según los resultados, la oposición perdió la joya de la corona, el estado Miranda, que gobernó desde 2009 el excandidato presidencial Henrique Capriles; mientras que el gobierno perdió los estratégicos estados Zulia y Táchira, fronterizos con Colombia.

Noticia en desarrollo...

ELTIEMPO.COM* 
*con AFP y Reuters.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA