A sangre y fuego Nicolás Maduro impone su constituyente

A sangre y fuego Nicolás Maduro impone su constituyente

Es la elección con mayor número de muertos (16) en la historia reciente de Venezuela.

Elecciones en Venezuela

‘Quiero un país donde solo se roben besos’, dice el cartel de esta idílica escena en medio de las protestas de ayer en Caracas.

Foto:

Helena Carpio / EFE

31 de julio 2017 , 08:16 a.m.

En un resultado que para muchos venezolanos y para amplios sectores de la comunidad internacional resulta inverosímil a la luz de la poca afluencia observada para ejercer el voto durante la jornada de este domingo, el Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) anunció que 8'089.320 personas participaron para elegir los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, para una participación del 41,53 por ciento.

Esto en una jornada que se constituyó en la más violenta de la historia republicana de Venezuela al reportarse 16 asesinatos desde las 11 p. m. del sábado por la represión. Y también en el día que ha dejado más víctimas desde que comenzaron las protestas contra el régimen del presidente Nicolás Maduro hace cuatro meses. 96 personas fueron detenidas, según conteo del Foro Penal Venezolano.

Externamente, varios países se sumaron a Colombia en su decisión de anunciar su no reconocimiento a los resultados de la Constituyente, y de hecho se anunciaba que Mercosur podría suspender a Caracas del organismo regional.

Así las cosas, la votación por la constituyente superó los 7,5 millones de votos conseguidos por Maduro en la elección presidencial del 2013, y la más reciente votación por la Asamblea Nacional en la que el partido oficialista PSUV fue derrotado por la oposición en el 2015.

Algo extraño a la luz del percibido apoyo menguante al gobierno en los últimos meses y de la baja popularidad de Maduro. Más si se compara con la cifra que presentó la oposición del resultado de la elección de este domingo: apenas 2,2 millones de votos.

De hecho, en el plebiscito realizado el pasado 16 de julio, la oposición asegura que consiguió 7,6 millones de votos, y de estos, el 98 por ciento rechazaron la constituyente.

Esta Constituyente es para poner orden, para hacer justicia (...) Habrá que levantarle la inmunidad parlamentaria a quien haya que levantársela

“Tenemos constituyente (...). La asamblea constituyente está naciendo con la misma legitimidad con que se hizo la constituyente del 99. Es la primera vez que hacemos unas elecciones bajo asedio, casi que en medio de una guerra”, dijo pasada la medianoche Maduro en la plaza Bolívar de Caracas, acompañado por su esposa, Cilia Flores, que resultó elegida como constituyente, al igual que alfiles principales del chavismo como Delcy Rodríguez, Diosdado Cabello e Iris Varela, entre otros.

El mensaje de Maduro también llegó con amenazas hacia los diputados opositores y hacia la Fiscalía general. “Esta Constituyente es para poner orden, para hacer justicia (...). Habrá que levantarle la inmunidad parlamentaria a quien haya que levantársela”, dijo el mandatario y añadió: “¿Qué creen que debemos hacer con la Fiscalía?”. “Reestructurarla”, se respondió.

Esto por la disputa con la fiscal Luisa Ortega, caracterizada e histórica chavista que se ha mostrado opuesta a la constituyente y a otras decisiones del Ejecutivo.

Maduro también la arremetió contra los medios de comunicación, en especial contra Televen, y pidió investigaciones de la Conatel.

Para observadores y analistas, los resultados de esta elección despiertan serias dudas por cuanto la votación no será oficialmente auditada por la autoridad electoral, mucho menos con presencia de algún testigo independiente.

A pesar de la restricción a la prensa de acercarse a menos de 500 metros de los centros “de contingencia” –o lugares especialmente establecidos por el CNE para quienes se sintieran amenazados de votar en su centro– la prensa local reportó que entre las 3 y 4 de la tarde el más grande de todos, ubicado en la sala de eventos conocida como El Poliedro, ya no había gente esperando por entrar.

Violencia al límite

De los estados Táchira y Mérida llegaron principalmente las noticias de muertos cuando, desde anoche, comenzó a denunciarse a través de las redes y la prensa local la actuación desproporcionada de las fuerzas de seguridad, en especial la Guardia Nacional, además de bandas armadas del chavismo.

A pesar de los reportes de muertes, Jorge Rodríguez, alcalde del municipio caraqueño Libertador, aseguró que “es mentira” y que ninguno de los fallecidos estaba “relacionado con el evento electoral”.

La oposición convocó a multitudinarias marchas para este lunes y el miércoles para protestar por lo sucedido.

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO

CARACAS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA