Entre lacrimógenos rosados, miles piden elecciones en Venezuela

Entre lacrimógenos rosados, miles piden elecciones en Venezuela

Las herramientas de disuasión policial afectaron a niños y personas mayores. 

Manifestantes en Venezuela el sábado

La Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Venezuela impidió nuevamente el paso de la manifestación opositora hacia la sede de la Defensoría del Pueblo, en el centro de Caracas.

Foto:

Miguel Gutiérrez / EFE

08 de abril 2017 , 05:24 p.m.

La tercera jornada de protestas convocada por la oposición para manifestarse contra el gobierno de Nicolás Maduro este sábado alcanzó proporciones enormes, en varios sentidos. Primero en el número de participantes, superior a todas las marchas convocadas en los últimos años y también en la fuerza represiva desatada en su contra.

Las grandes avenidas Francisco de Miranda y Libertador, en la capital venezolana, se quedaron cortas para la masa de gente que salió de sus casas a pedir elecciones y la restitución del hilo constitucional tras las últimas sentencias del Tribunal Supremo de Justicia. Así, la concentración convocada en la mañana trastocó de nuevo en marcha hacia la Defensoría del Pueblo por la gran autopista Francisco Fajardo.

Tal como en las jornadas del martes y el jueves, el avance de la manifestación fue bloqueada por gruesos piquetes de la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana, que además de detener la caminata la hizo retroceder con un despliegue monumental de bombas lacrimógenas. A la huida de los manifestantes por un lado, la policía emboscaba por otro, como ocurrió en zonas como Chacaíto y El Rosal.

Nos persiguen como si fuera una guerra, ni siquiera nos podemos devolver porque nos echan gas por todos lados

En esta última zona la lluvia de gases afectó con fuerza a varios niños y personas mayores, que se tiraban al piso sin aliento para seguir avanzando. “Nos persiguen como si fuera una guerra, ni siquiera nos podemos devolver porque nos echan gas por todos lados”, contó a EL TIEMPO una manifestante muy afectada por las bombas.

Se denunció además el uso de lacrimógenos que emanaban gas color rosado y, a las cuatro de la tarde, se reportó que fue incendiado el comando del gobernador Henrique Capriles, en la zona de Bello Monte. Este fue evacuado del lugar sin resultar herido.

Gas rosado en disturbios en Venezuela

Durante más de cuatro horas los manifestantes se enfrentaron a la policía, que usó gas lacrimógeno de color rosado.

Foto:

Federico Parra / AFP

También fue atacada la sede de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, adscrita al cuestionado Poder Judicial. El diputado Freddy Guevara pidió a los manifestantes opositores abstenerse de esos ataques "pues eso ayuda a la dictadura".

La manifestante citada y sus compañeros de marcha aseguraron que nunca habían visto tanta saña en los policías, que disparaban los gases directamente al cuerpo de los manifestantes, y no al suelo como dictan los protocolos. La refriega duró mas de cuatro horas y al final de la tarde se reportaban todavía algunos focos de protesta.

A pesar de la delicada situación en las calles, ninguna de las televisoras nacionales ni la radio transmitieron lo ocurrido y la señal del canal Vivoplay, que se ve a través de Internet, fue bloqueada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

A través de las redes sociales se reportó que las marchas de Valencia, Barquisimeto, San Cristóbal y Guanare también fueron reprimidas por los cuerpos de seguridad. Según el Foro Penal Venezolano, entre las protestas del martes, jueves y de ayer van 115 personas detenidas.

VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA