¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Reos amotinados retienen a ocho funcionarios en prisión de Venezuela

Las cárceles venezolanas han sido escenarios de tomas, matanzas y fugas.

Las cárceles venezolanas han sido escenarios de tomas, matanzas y fugas.

Foto:Efe

Según diputada opositora cuatro presos políticos han sido tomados como 'rehenes' por los amotinados.

Holman Rodríguez
Ocho funcionarios y cuatro políticos presos permanecen retenidos por presos amotinados en la cárcel de Tocuyito en el centro norte de Venezuela, informaron este miércoles el coordinador general de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado y la diputada opositora Adriana Pichardo.
"Están retenidos desde las 8 de la mañana (12.00 GMT) ocho funcionarios. El penal entero está amotinado", aseguró Prado en un contacto telefónico con Efe e indicó que esta prisión tiene capacidad para 250 reclusos pero en la actualidad alberga a 890. Aseguró que las peticiones de los presos se centran "en el maltrato (...) por la máxima disciplina, la situación de la mala alimentación, y el traslado a los penales de origen".
Aseguró además que este penal "está tomado" por el Ministerio de Servicios Penitenciarios "por lo que no pueden decir que es una cosa de los pranes (preso líder negativo)".
La diputada opositora Adriana Pichardo informó en su cuenta de Twitter que cuatro de los considerados "presos políticos" por la oposición han sido tomados como "rehenes" por los amotinados. "#URGENTE presos comunes toman el Penal de Tocuyito tienen de Rehenes a Alexander Tirado y 3 presos políticos más exigiendo su traslado a cárceles abiertas. Hacemos responsables al Gobierno de sus vidas e Integridad física", publicó Pichardo, que no especificó los nombres de los otros opositores encarcelados. Tirado fue detenido en 2014 durante las protestas antigubernamentales de ese año, y condenado en 2015 a ocho años de cárcel por haber "instigado a desobediencia de las leyes" y es uno de los más de 200 opositores que permanecen privados de libertad por razones políticas según cálculos de varias ONG y dirigentes antichavistas.
El OVP informó en enero que durante este primer mes de 2018 más de mil presos se mantuvieron en huelga de hambre en dos cárceles de Venezuela por "la constante violación a sus derechos humanos" y para protestar por la escasez de alimentos en los centros penitenciarios.
El país caribeño pasa desde hace meses por una grave crisis económica de la que tampoco escapan los centros penitenciarios.
Holman Rodríguez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO