Cerrar

ElTIEMPO.COM

Latinoamerica

Patrocinado por:

Evo Morales denuncia que la oposición prepara un 'golpe civil' en Bolivia

Las cinco regiones autonomistas exigen que el Gobierno les devuelva unas transferencias petroleras y tienen bloqueadas varias carreteras. Sube la tensión en el país andino.

Según el Presidente, se intenta un "golpe civil" contra la democracia, en referencia a los anuncios de algunos prefectos (gobernadores) y grupos cívicos opositores de profundizar sus protestas en cinco de los nueve departamentos de Bolivia.

El mandatario, citado por la agencia estatal de noticias 'ABI' desde Teherán, donde este jueves concluyó una visita oficial a Libia e Irán para firmar acuerdos de integración económica y energética,  cuestionó las medidas de presión que pretenden realizar grupos rebeldes, como el corte de carreteras en el norte, este y sur del país, y la toma de oficinas estatales.

"Ahora intentan iniciar un golpe civil tomando instituciones", afirmó el gobernante boliviano, que impulsa una política gubernamental con una fuerte dosis estatista e indígena y que comparó las manifestaciones opositoras "con el levantamiento armado contra la democracia del 17 de julio de 1980", que lideró el ex general de Ejército, Luis García  Meza, hoy preso en una cárcel pública.

Los prefectos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca acordaron el miércoles ampliar a sus departamentos los cortes de ruta que se realizan desde la semana pasada en tres ricas provincias gasíferas del Chaco boliviano, colindantes con Argentina y Paraguay, con una serie de demandas.

En poblados del Chaco, donde arrecian los bloqueos, surgieron quejas de que el gas propano y la gasolina comenzaban a escasear, mientras la Fuerza Aérea Boliviana anunció que iniciará puentes aéreos para movilizar a los pobladores bloqueados por los cierres de rutas.

El Gobierno aprobó ayer un decreto para descontar de las cuentas prefecturales el costo de las reparaciones por daños que provoquen los grupos opositores en sus protestas, mientras que sindicatos campesinos y obreros cercanos al Presidente indígena anunciaron marchas en su defensa.

De otro lado, varios grupos opositores, en el marco de sus reclamos, tomaron esta semana al menos media docena de oficinas públicas en las ciudades de Tarija (sur), Trinidad (noreste) y Cobija (norte).

Ayer, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, salió en defensa de Morales y aseguró que "los prefectos del fascismo en Bolivia lanzaron prácticamente una declaración de guerra, al llamar a trancar todas las carreteras".

Los líderes de los cinco departamentos rebeldes se oponen a la nueva Constitución aprobada por una Asamblea Constituyente dominada por el oficiliasmo, en noviembre pasado; exigen la devolución de fondos públicos por un impuesto petrolero, e insisten en formar gobiernos autónomos, tachados de secesionistas e ilegales por el oficialismo.

Bolivia está sumida en una fuerte crisis política desde mediados del año pasado por dos visiones encontradas de país: la oficialista, que defiende un modelo estatista e indigenista y la opositora, que la rechaza y pide una nación más descentralizada.

LA PAZ (AFP-AP)

Anuncios Google

Publicidad

Zona Comercial

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

COPYRIGHT © 2009 CEET Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. Ver Términos y Condiciones.

GDA Miembro de GDA. Grupo de Diarios América

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.