Bogotá y La Habana, una relación con altibajos

Bogotá y La Habana, una relación con altibajos

Las relaciones se rompieron dos veces. La isla ha sido clave en intentos de paz de Colombia.

fg

Fidel Castro fue mediador en las tensiones entre el expresidente Andrés Pastrana y el mandatario venezolano Hugo Chávez.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

27 de noviembre 2016 , 05:24 p.m.

Las relaciones entre Colombia y Cuba, sobre todo después de la llegada de Fidel Castro al poder en 1959, estuvieron marcadas por vientos de guerra y paz.

Colombia rompió relaciones con Cuba el 9 de diciembre de 1961, luego de que la isla fue expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA), como gesto de rechazo a la toma del poder por la fuerza.

Fue el presidente Alfonso López Michelsen, liberal, quien en marzo de 1975 decretó el restablecimiento de las relaciones entre los dos países.

López Michelsen, quien venía de comandar el Movimiento Revolucionario Liberal (MRL), era visto como un hombre ideas de izquierda, a quien le sentaba bien esa determinación.

Pero, apenas 6 años después, otro liberal, el entonces presidente Julio César Turbay Ayala, volvió a romper las relaciones con el régimen de Castro, cuando se conoció públicamente que guerrilleros colombianos confesaron que habían sido adiestrados por hombres de Fidel para conspirar contra el gobierno legítimo de Colombia.

El Gobierno de Castro fue acusado, además, de entregar armas a los insurgentes del M-19 y de ayudar al desembarco de miembros de esa organización en las costas colombianas para, desde allí, avanzar hacia la toma del poder.

Pero, curiosamente, meses después, Castro ayudó para que los guerrilleros del M-19 que se habían tomado la sede de la embajada de República Dominicana, en Bogotá, viajaran a la isla y se facilitara el desenlace de un hecho que pudo haber sido más grave.

Y un tercer presidente liberal, César Gaviria, volvió a establecer las relaciones entre Bogotá y La Habana el 28 de octubre de 1991.

Un capítulo grave en las relaciones entre Bogotá y La Habana fue la ola de secuestros de aeronaves comerciales colombianas en las décadas de los sesentas y setentas, con el respaldo del gobierno de Castro. Más de diez aeronaves fueron obligadas por la fuerza a ir a territorio cubano y las empresas debían pagar rescates por su recuperación.

Entrada la década de los noventas Castro mejoró ostensiblemente su trato con Colombia y comenzó a ser estratégico en la búsqueda de la paz.

Durante los gobiernos de Andrés Pastrana (1998-2002) y del Álvaro Uribe (2002-2010), La Habana fue un escenario estratégico para buscar aproximaciones con la guerrilla. De eso dan cuenta los embajadores Ricardo Santamaría (gobierno de Gaviria) y Julio Londoño (gobiernos de Pastrana y Uribe).

Castro fue también fundamental para mediar en las tensiones que se presentaron entre el expresidente Andrés Pastrana y el mandatario venezolano Hugo Chávez, quienes se enfrentaron porque supuestamente había presencia de las Farc en el vecino país.

Fidel y su hermano Raúl Castro fueron definitivos para que La Habana se convirtiera en el escenario que permitió edificar el proceso de paz que se acaba de firmar con las Farc.

Durante 6 años los negociadores del Gobierno colombiano y de las Farc tuvieron todo el apoyo de Fidel y de su hermano, para salir adelante con el proceso de paz. Cuba no solo facilitó el espacio, sino que se convirtió en un acompañante guardián del buen éxito del proceso.

(Le sugerimos leer: Fidel Castro cuenta la historia de sus días durante el 'Bogotazo')

Con Colombia, amores difíciles

1. Estuvo en el ‘Bogotazo’, en 1948

Con 21 años, y en el intento de crear una federación de estudiantes de América Latina, terminó en la toma de una estación de Policía, tras el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán.

2. Una brigada para formar al ELN

León Valencia trae a colación la versión de que habría sido Fidel quien organizó la brigada José Antonio Galán para formar el Eln en 1963.

3. Con el M-19

En 1980, Cuba recibió a los miembros del M-19 que se tomaron la embajada de la República Dominicana. Pero luego facilitó su regreso armados. Bogotá suspendió relaciones.

4. Secuestro de Juan Carlos Gaviria

Fidel contribuyó a solucionar el secuestro de Juan Carlos Gaviria, hermano del expresidente César Gaviria, a manos del grupo Jorge Eliécer Gaitán (Jega).

5. El Caguán

En el momento en que se iban a romper las conversaciones entre el Gobierno y las Farc en el Caguán (Caquetá) hizo afanosas gestiones para buscar una salida al proceso.

6. Proceso con las Farc

Su país ha sido clave en el proceso de paz del Gobierno con las Farc no solo como sede de los diálogos, sino también como garante. Fidel siempre buscó caminos para dialogar.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA