Regalo de muñeca inflable 'para estimular economía' indignó a Chile

Regalo de muñeca inflable 'para estimular economía' indignó a Chile

Gremio de exportadores le entregó dicho objeto al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

fg

El ministro Céspedes, que recibió el regalo de los empresarios con amplia sonrisa, pidió disculpas.

Foto:

Jorge Cadenas / EFE

15 de diciembre 2016 , 08:04 a.m.

Una muñeca inflable que de regalo recibió el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes del gremio de exportadores en la cena navideña de la noche del martes generó indignación en Chile, donde la presidenta Michelle Bachelet lo tildó de "intolerable".

La muñeca desnuda de la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios ( Asexma) -que todos los años regala obsequios singulares a ministros- llevaba un cartelito en la boca con el mensaje: "para estimular la economía".

La mandataria chilena, máxima responsable de ONU-Mujer antes de regresar a la Presidencia de Chile, escribió en su cuenta de Twitter este miércoles que "lo ocurrido en la cena de Asexma no se puede tolerar".

"La lucha por el respeto a la mujer ha sido un principio esencial en mis dos gobiernos", aseguró la presidenta.

El ministro Céspedes, que recibió el regalo de los empresarios con amplia sonrisa, pidió disculpas. “Me pilló de sorpresa y mi reacción no fue la adecuada", dijo este miércoles a la prensa.

El presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, también en su cuenta de Twitter hizo acto de contrición: "Tengo esposa, hijas y nietas, jamás la intención generar violencia contra la mujer".

En un país que pretende sacudirse el machismo profundamente arraigado en la cultura popular, la broma de mal gusto generó indignación.

El Movimiento por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) tildó de "sexista y misógino" el "denigrante espectáculo con una muñeca inflable".

"Asexma obsequió al ministro una muñeca, porque a su juicio la economía es como las mujeres y hay que estimularlas", dice el movimiento, indignado por la "sonrisa de oreja a oreja" del ministro al aceptar el obsequio.

Al igual que en otros países de Latinoamérica, en Chile se han registrado varias manifestaciones en los últimos meses para protestar contra la violencia machista.

Según organizaciones de mujeres y feministas, medio centenar de mujeres han sido asesinadas y más de un centenar han sufrido ataques graves en lo que va de año. El más impactante el de Nabila Riffo, de 28 años, que perdió los ojos tras ser brutalmente agredida supuestamente por su expareja.

Al mismo tiempo que se celebraba la cena anual de los empresarios chilenos, en el centro cultural GAM se representó la obra teatral ‘Melina’, en memoria de una joven argentina asesinada en 2014, para denunciar la violencia machista, un espectáculo auspiciado por la Unión Europea dentro de la iniciativa los 16 Días de Activismo para Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA