Rechazo internacional por el asesinato de periodistas secuestrados

Rechazo internacional por el asesinato de periodistas secuestrados

La ONU, HRW, España, Argentina, Venezuela, entre otros, han condenado los crímenes.

Asesinato de periodistas

Los tres colaboradores del diario El Comercio de Ecuador se encontraban secuestrados por hombres de alias Guacho, desde el pasado 26 de marzo.

Foto:

Rodrigo Buendía / AFP

13 de abril 2018 , 05:19 p.m.

Después de que este viernes el presidente ecuatoriano Lenin Moreno confirmara el asesinato de los tres colaboradores del diario El Comercio de Ecuador, quienes se encontraban secuestrados por hombres de alias Guacho, desde el pasado 26 de marzo, gobiernos de diferentes países y organizaciones internacionales han salido a rechazar el lamentable hecho.

El director de Human Rights Watch (HRW) para América Latina, José Miguel Vivanco, expresó su "enfático repudio" al asesinato de los tres integrantes del equipo periodístico secuestrado.

"Quiero expresar mi mayor solidaridad con los familiares de las víctimas y mi enfático repudio a los responsables de este aberrante delito", dijo Vivanco en un comunicado que publicó en Twitter.

Por otro lado, las representaciones de las Naciones Unidas en Colombia y Ecuador rechazaron el hecho y aseguraron que "actos de lesa humanidad como los perpetrados contra este equipo periodístico son inaceptables".

Así lo expresan en un comunicado conjunto en el que aseguran que hechos como ese "representan una grave amenaza para la estabilidad de la región fronteriza entre Colombia y Ecuador e impiden el avance hacia una paz completa".

El organismo, añade el comunicado, hizo un llamado "para la intervención inmediata de las autoridades competentes para que investiguen de manera expedita los acontecimientos".

En medio de los mensajes de solidaridad, Nicaragua se pronunció sobre el homicidio y envió su cariño a los familiares de los periodistas. “Sabemos que ya se ha reconocido su muerte en circunstancias trágicas y dolorosas y estamos haciendo llegar un mensaje de solidaridad, de cariño, de acompañamiento al presidente Moreno, al querido pueblo ecuatoriano y a las familias y amigos de Javier, Paul y Efraín", indicó la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo.

El Gobierno de Costa Rica, por su parte, condenó el homicidio. "Costa Rica censura este acto criminal y reitera su apoyo a la lucha internacional contra el crimen organizado y la censura o violencia contra los medios de comunicación", cita el comunicado de prensa.

Así mismo, Venezuela envió sus condolencias a los familiares de los colaboradores del diario El Comercio.

"El Presidente de (...) Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Pueblo y Gobierno Venezolano, lamenta la muerte de tres civiles, periodistas del diario El Comercio, luego de haber sido secuestrados el pasado 26 de marzo en el desempeño de sus funciones", señalo la Cancillería en un comunicado.

Y agregaron: "El Gobierno Bolivariano, una vez más, rechaza el uso de medios violentos con objetivos políticos, donde quiera que ocurran, por lo que reitera su disposición de continuar colaborando en todo aquello que sea necesario para prevenir estas acciones que tanto dolor causan; reiterando nuestro apego a los valores de paz y justicia".

A estos mensajes, se le sumo la reacción de Argentina: “El Gobierno argentino hace llegar sus sentidas condolencias y profunda solidaridad al Gobierno y al pueblo del Ecuador, así como a los familiares de los periodistas ecuatorianos del diario El Comercio, quienes fueron asesinados luego de su secuestro el pasado 26 de marzo en la zona fronteriza con Colombia", escribió la cancillería argentina.

Además, España trasladó sus "sentidas condolencias" a los familiares y allegados de los periodistas. "Reiteramos nuestra plena disposición a cooperar con las autoridades de Ecuador en sus esfuerzos para que los responsables de estos actos sean sometidos a la justicia y para prevenir que vuelvan a producirse hechos similares", señala un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.

El presidente Juan Manuel Santos fue una de las primeras personas en condenar los crímenes y le ofreció al Gobierno de Ecuador toda la colaboración para capturar a los responsables. "Colaboraremos con Ecuador en todo lo que estime necesario para perseguir y capturar a los responsables", comentó Santos, quien ha estado en constante comunicación con el mandatario Lenin Moreno.

EFE y AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.