¿Por qué asesinaron al Viceministro del Interior de Bolivia?

¿Por qué asesinaron al Viceministro del Interior de Bolivia?

En un audio, un líder minero dijo que si morían más compañeros en la protesta, 'ofrendarían vidas'.

fg

Los más recientes enfrentamientos entre mineros y policías han sido extremadamente violentos. Reuters

Foto:

STRINGER / REUTERS

26 de agosto 2016 , 08:42 p.m.

El asesinato del viceministro del Interior de Bolivia, Rodolfo Illanes, a manos de mineros de cooperativas que reclaman mayores beneficios para su sector, mantiene consternada a Bolivia.

Los mineros protestaron durante los últimos tres días con bloqueos de ruta. Illanes fue secuestrado el jueves por mineros que cortaban una vía, fue torturado y asesinado. Su cuerpo fue abandonado envuelto en una frazada cerca de la carretera Oruro-La Paz.

El presidente boliviano, Evo Morales, decretó tres días de duelo y ordenó que se investiguen los hechos hasta las últimas circunstancias. La Fiscalía ya allanó ayer la sede central de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), en algún momento muy leal y aliada de Morales, y detuvo a diez personas. A continuación, algunas claves para entender el conflicto. (Además: Se agrava conflicto minero en Bolivia con asesinato de un viceministro)

¿Por qué fue asesinado Illanes?

El Viceministro se encontraba en Panduro, a 180 kilómetros de La Paz, tratando de apaciguar los ánimos entre los mineros manifestantes. Los enfrentamientos recrudecieron e Illanes fue hecho rehén.

Audios publicados ayer por la radio Erbol revelan que el presidente de la cooperativa 20 de Octubre de la mina Siglo XX de Potosí, Josué Caricari, hizo varias amenazas sobre Illanes.

En los testimonios auditivos recopilados por Erbol se escucha a un Caricari eufórico amenazando con que si había movimientos policiales estaban dispuestos a “ofrendar vidas” y mencionando que Illanes era un rehén de los manifestantes. El líder minero también dijo luego que en todo momento los dirigentes de las cooperativas mineras tenían en claro que si había una baja en sus filas, el Viceministro iba a pagarlo con su vida.

¿Qué son las cooperativas mineras?

La Fencomin tiene unos 150.000 afiliados. Las cooperativas son pequeñas asociaciones autónomas “sin fines de lucro”, que con el gobierno de Morales cobraron un impresionante vuelo político.

El sector cooperativo tiene un largo historial de apropiación de yacimientos mineros tanto estatales como privados. Los socios de las cooperativas tienen iguales derechos entre sí, pero en algunas minas, como en Potosí (sur) hay varios tipos de asociaciones y también mantienen personal asalariado.

¿Cuál es su participación en el Gobierno?

La Fencomin cuenta actualmente con congresistas, dos viceministerios, una superintendencia del ramo y decenas de direcciones en el Gobierno.

¿Qué exigen?

La Fencomin rechaza tanto la libre sindicalización en las cooperativas como la ley de cooperativas que otorga un plazo de dos años para la adecuación de sus estatutos.

También reniegan de una modificación de la ley Minera que prohíbe el alquiler de las concesiones mineras –que pertenecen al Estado– a privados o extranjeros. Unas 30 concesiones fueron alquiladas al margen de la ley.

Asimismo, reclaman flexibilizaciones de las normas medioambientales; la inclusión de delegados de los mineros en el directorio del seguro social estatal; la reposición del Viceministerio de Cooperativas, bajo su control; y la creación de un ministerio del área, bajo su tutela. Piden también un trato preferencial en el pago de energía eléctrica.

Pese a que el sector no paga impuestos y solo una regalía de 2,5 por ciento por la venta de minerales (las empresas estatales pagan 8,5 por ciento), plantean que esas regalías sean invertidos en proyectos que les favorezcan.

AFP y EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA