'A Leopoldo López le ofrecieron casa por cárcel y no aceptó': esposa

'A Leopoldo López le ofrecieron casa por cárcel y no aceptó': esposa

El opositor encarcelado fue visitado por la canciller venezolana y expresidente de Gobierno español.

Leopoldo López

Leopoldo López, dirigente opositor venezolano encarcelado.

Foto:

Reuters

05 de junio 2017 , 11:54 a.m.

El encarcelado dirigente opositor Leopoldo López venezolano se reunió el domingo por la noche con el exjefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, la canciller Delcy Rodríguez y el hermano de esta, Jorge Rodríguez, alcalde del municipio caraqueño de Libertador.

Luego del encuentro se divulgó el video, pero en este no se hace mención al encuentro y lo que se conoció este lunes, según Lilian Tintori, esposa de López, es que los emisarios del presidente Nicolás Maduro, en presencia del expresidente del Gobierno español, le ofrecieron darle la casa por cárcel, sin ninguna contraprestación. 

La respuesta de López al ofrecimiento del gobierno fue negativa, dijo Lilian Tintori.

Al parecer, el video fue realizado con anticipación, pues está editado y además no menciona la fecha ni la hora, como habitualmente López ha hecho en el pasado.

En el video llamó a mantener las protestas contra el presidente Nicolás Maduro. Leopoldo López se ve calmado. Muchos en Venezuela dicen que se ve demasiado tranquilo.

Del encuentro se había conocido que López, en su cuenta de Twitter dijo: "El presidente Zapatero fue autorizado a ingresar a (la cárcel militar de) Ramo Verde (en las afueras de Caracas) y sostuvimos una conversación con mucho respeto", dijo López en un mensaje difundido este domingo en su cuenta de Twitter manejada por su esposa, Lilian Tintori.

José Luis Rodríguez Zapatero

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno español.

Foto:

Efe

Zapatero impulsa una eventual negociación entre el gobierno de Maduro y sus adversarios para resolver la grave crisis política, tras fracasadas conversaciones entre octubre y diciembre de 2016. La oposición decidió levantarse de la mesa -que auspiciaban el Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)-, tras acusaciones mutuas de incumplimiento de acuerdos.

Sin embargo, Maduro insiste continuamente en retomar los diálogos, lo cual rechaza una oposición volcada a las calles en protestas que exigen un adelanto de elecciones para anticipar la salida del mandatario. Iniciadas el 1.° de abril, esas manifestaciones dejan 65 muertos.

Posibles versiones
Delcy Rodríguez

Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela.

Foto:

Efe

Del encuentro se había dicho en Venezuela que podrían haberle ofrecido a López que sería liberado con el propósito que se fuera al exterior en calidad de exiliado o que le dieran la casa por cárcel.

Este lunes, el dirigente del partido Voluntad Popular –al que pertenece Leopoldo López– Freddy Guevara dice que a López le permitieron sacar el video y que además pudo contar con la colaboración del Gobierno o incluso de militares de la prisión de Ramo Verde, donde está encarcelado López.

Guevara también dijo que la presión del pueblo en las calles está funcionando y que la represión hacia los manifestantes sí les está afectando la gobernabilidad.

Todo esto se da en un ambiente en que este lunes amaneció con el gobierno dispuesto a sofocar las protestas, pues desde muy temprano las autoridades se han llevado a personas que iban a participar en el plantón. 

El dirigente opositor y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, dijo que las Fuerzas Armadas tienen la orden de no permitir las marchas.

Intrenacional
Con información de AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA