¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Por qué Evo Morales perdió el referendo para su cuarto mandato?

A pesar de una década de cambios, hay descontento con el presidente boliviano en el último año.

AFP, Efe y Reuters
Aunque todavía falta cerca del 20 por ciento de recuento de votos, el referendo del domingo con el que el presidente de Bolivia, Evo Morales, buscaba ir por un cuarto mandato le está dando el triunfo al no por un margen de cerca de 10 puntos.
El recuento oficial del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), tras escrutarse el 33 % de los votos, le otorga 62,24 % de rechazo a la reforma constitucional contra un lejano 36,76 % de apoyo.
De confirmarse la tendencia, sería la primera derrota directa del mandatario en las urnas en la última década. El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) señaló que dentro de 24 y 48 horas habrá un resultado oficial al 90 %.
Los sondeos por recuento rápido difundidos la noche del domingo también daban la victoria al sí por un estrecho margen, por lo que la oposición boliviana celebró de inmediato este resultado extraoficial. Sin embargo, el Gobierno insistió en que hay un "empate técnico" y pidió esperar a los resultados oficiales. (Lea también: Evo Morales dice que 'respetará' resultados de referendo de reelección)
Pero Morales dijo en la mañana de este lunes que contrario a lo que algunos dicen, él y su gobierno respetarán el resultado en las urnas y volvió a afirmar que si llega a perder se irá “tranquilo a mi chaco” y que en ese caso le gustaría ser dirigente deportivo.
"Vamos a esperar pacientemente el pitazo final del tribunal electoral, somos optimistas", afirmó el mandatario durante una conferencia de prensa en el presidencial Palacio Quemado, donde aseguró que los resultados, sea cual fueren, "serán respetados" por su administración.
Pero ¿por qué un mandatario de origen indígena que hace más de una década aglutinó tanta favorabilidad ahora ve cómo la gente le dice que ya no lo quiere más en el poder?
Desgaste en el poder
En primer lugar, el desgaste tras un largo periodo en el poder acarrea varias situaciones como el aumento de la corrupción, un menor control fiscal y administrativo y la falta de políticas que impulsen sectores que están en problemas o necesitan correctivos.
La década de Evo en el poder ya parece representar problemas. “Cuando las gestiones pasan de dos períodos se vuelven opacas, es decir que impiden la fiscalización y el control social y es puerta abierta a la corrupción”, le dijo a la AFP el analista boliviano Carlos Cordero.
Corrupción
Así mismo, no son pocas las denuncias sobre tráfico de influencias y una falta de inversión social en algunas regiones que no habían sido irrigadas con las políticas del mandatario.
De acuerdo con analistas, lo que golpeó la imagen del presidente y al mismo tiempo la campaña por el sí fue el escándalo por corrupción en el Fondo Indígena –una institución destinada a crear proyectos de desarrollo para campesinos y sindicalistas– en el que están involucrados más de 200 personas, algunas integrantes del MAS y la acusación por tráfico de influencias hecha a Morales por supuestamente favorecer en la adjudicación de contratos a la firma china CAMC Engineering (Camce), dirigida por Gabriela Zapata, quien fue su pareja.
Quedarse en el poder
Al presidente Morales le han llovido críticas de varias partes por querer modificar las reglas para quedarse en el poder. De hecho, el expresidente de Bolivia Jorge Quiroga mencionó esta semana que la democracia en el país está mal “porque las instituciones están copadas por el Gobierno, porque la libertad de expresión está amenazada y porque la oposición está perseguida”.
Pero tal vez el principal motivo de la derrota del sí es que hay descontento por la marcha de la economía, pero a decir verdad, aunque el país ha registrado buenas tasas de crecimiento, Bolivia también se ha visto perjudicada por la caída del precio del petróleo, pues el país andino depende de cerca del 50 por ciento de sus ingresos de la exportación de gas, que también ha visto caer de precio. 
Analistas estiman que así el referendo sea aprobado o no, el presidente buscaría una nueva reforma que le permita la reelección indefinida. “Se afirma la posibilidad de que si el presidente es reelecto va a acumular mayor cantidad de poder y que, como consecuencia, habría la posibilidad de que más adelante pueda volver a hacer una modificación a la constitución”, señala Zegada.
Con AFP, Efe y Reuters
AFP, Efe y Reuters
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO