¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Oposición venezolana pide a CNE ratificar firmas para revocatorio

Por quinta vez, autoridades electorales suspendieron la cita. La MUD convocó a una marcha el lunes.

VALENTINA LARES MARTIZ
A la reunión prevista para la tarde del jueves en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el propósito de fijar los parámetros de validación de las primeras firmas para el referendo revocatorio, solo acudió la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Por quinta vez, las autoridades electorales suspendieron la cita, estirando inexplicablemente el cronograma para la consulta popular. (Lea también: Poder electoral venezolano aplaza sesión con oposición sobre referendo revocatorio)
La reunión estaba pautada para las 3:00 de la tarde, pero a las 2:55 nos dijeron que se posponía nuevamente. No nos dieron ningún argumento”, se quejó el secretario general de la MUD, Jesús ‘Chúo’ Torrealba.
El desplante de las autoridades electorales motivó una reunión de emergencia del liderazgo opositor, que minutos después hizo una convocatoria pública a que este lunes 6 de junio los venezolanos acudan a las cercanías de los CNE regionales a hacer una validación simbólica de sus firmas.
En el caso de Caracas, llamó a concentrarse en el céntrico bulevar de Sábana Grande, para retomar la presión en las calles exigiendo el referendo revocatorio.
“Estamos llamando a todos los dos millones de venezolanos que firmaron a jornadas masivas para reiterar su decisión de cambio. Vamos a pedirles que lleven por escrito sus razones para revocar a este Gobierno y, si es posible, graben su testimonio”. (También: ¿Qué significa que se invoque la Carta Democrática en caso Venezuela?)
Según había dicho la rectora Socorro Hernández hace dos semanas, este jueves iniciaría el lapso de verificación de las 1,9 millones de firmas entregadas por la oposición el pasado 2 de mayo. Para esta primera etapa solo es necesario que haya poco menos de 198 mil firmas correctamente verificadas para activar el proceso y, según la normativa interna, esa validación debía durar no más de cinco días una vez consignadas.
“Pero este CNE, que parece incapaz de cumplir con su propio reglamento, ahora vemos que tampoco es capaz de cumplir con su palabra”, afincó Torrealba.
Mientras se mantiene taponada la consulta popular, en las calles de las ciudades venezolanas se hacen más gruesas las filas para adquirir alimentos, tomando visos cada vez más preocupantes.
La tarde de este jueves, decenas de personas protestaron en la avenida Fuerzas Armadas de Caracas cuando varios camiones con productos regulados que estaban llegando a un mercado fueron redireccionados para que la mercancía la repartieran los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución (Clap), una figura recién creada por el presidente Nicolás Maduro.
La protesta de la gente fue contenida por la Policía Nacional y la Guardia Nacional con bombas lacrimógenas, generando fuerte malestar entre la gente.
La refriega, además, tuvo unas víctimas adicionales: 17 periodistas –entre reporteros, fotógrafos y camarógrafos– golpeados y acosados, apuntados con armas de fuego, por grupos armados no identificados. A la mayoría les arrebataron sus pertenencias y dañaron sus cámaras fotográficas bajo la mirada impávida de los efectivos policiales.
La más significativa de estas agresiones la sufrió el reportero de El Universal, Deivis Ramírez, quien fue atacado directamente por el jefe de gobierno del Distrito Capital (una figura no establecida en la Constitución, pero creada por el chavismo para “gobernar” a la capital), Daniel Aponte. (Lea también: Maduro demandará a Asamblea por pedir activación de Carta Democrática)
Este le arrebató su teléfono celular. Al fotógrafo de ese diario le robaron su equipo. Los periodistas cubrían las protestas en el centro de Caracas, por lo que estas agresiones son interpretadas como una orden clara de evitar a la prensa informar sobre la represión a la población.
La MUD reiteró que el referendo revocatorio es la vía pacífica y constitucional para encauzar el creciente malestar de la población contra la gestión del presidente Maduro.
VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
VALENTINA LARES MARTIZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO