Rafael Correa dice que será 'fácil derrotar' a Lasso en segunda vuelta

Rafael Correa dice que será 'fácil derrotar' a Lasso en segunda vuelta

Sin embargo, el mandatario aseguró que, de ganar la oposición, volverá pronto a la arena política.

Correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que si gana la oposición "y se portan mal", volverá y los derrotará.

Foto:

EFE

23 de febrero 2017 , 12:00 p.m.

El candidato opositor a la presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso, será "fácil de derrotar" en la segunda vuelta electoral por sus propuestas carentes de sustento constitucional, dijo el miércoles el mandatario saliente del país andino, Rafael Correa.

Tras días de incertidumbre por el resultado de los comicios del domingo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó, tras proclamar los resultados finales, que al aspirante oficialista Lenín Moreno le faltó menos de un punto porcentual para tener los votos necesarios para ganar en primera vuelta y, por tanto, deberá medirse el 2 de abril con Lasso, el segundo con más sufragios.

(Lea también: Ecuador toma rumbo a una segunda vuelta incierta)

Con el 99,5 por ciento de las actas escrutadas el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, informó en cadena de televisión que el izquierdista Moreno, un administrador que padece de paraplejia, sumó el 39,3 por ciento de los votos válidos frente al 28,1 por ciento de Lasso, un ex banquero que busca por segunda vez la presidencia de Ecuador.

"En el escenario de una segunda vuelta nuestro mejor contrincante es Lasso", dijo Correa en una conferencia de prensa con medios internacionales. "Muchas de las cosas que él propone son inconstitucionales". "Lasso me parece una persona nefasta para el país", opinó el mandatario, un economista de 53 años. "Pero la decisión final está en manos del pueblo ecuatoriano".

Lasso, de 61 años y accionista del Banco Guayaquil, del cual fue presidente por casi dos décadas, centró su campaña en la creación de empleos, reducción de impuestos y una mayor inversión extranjera, ofertas enmarcadas en el libre mercado.

Por su parte, Moreno, de 63 años, buscó convencer a sus seguidores con la promesa de continuar la década de socialismo de Correa centrada en programas sociales, participación activa del Estado en la economía y mejor distribución de la riqueza.

(Le puede interesar: No habrá cambio en tendencia que indica segunda vuelta en Ecuador: CNE)

Pese a que Moreno logró la diferencia requerida de más de 10 puntos porcentuales sobre el segundo, el no obtener el 40 por ciento de votos necesarios es un revés para el oficialismo luego de que Correa ganó las presidenciales del 2013 en primera vuelta con una ventaja de casi 35 puntos porcentuales sobre Lasso.

Correa dijo que obtendría unos 75 de los 137 puestos en la Asamblea Nacional, lo que le daría una mayoría al oficialismo en el poder legislativo.

Muerte cruzada y el regreso de Correa

Lasso, quien tuvo su paso por la administración pública como gobernador, embajador y ministro de Economía, logró convencer a casi un tercio de los votantes, descontentos con las políticas de Correa, su estilo confrontacional y el manejo de la economía que se contrajo un 1,7 por ciento en el 2016.

Y, aunque para la segunda vuelta el resto de los candidatos opositores dijeron que se sumaría a su campaña, analistas dicen que tiene un fuerte rechazo, en parte, porque sigue asociado a la crisis financiera de 1999, que obligó a miles de ecuatorianos a emigrar dejando atrás un país sumido en el desempleo y la inflación.

De ganar, tampoco tendría un escenario fácil ya que Correa amenazó con que si la oposición intenta desmantelar lo logrado en 10 años, el oficialismo apelará a la figura de la "muerte cruzada".

(Además: 'Que se cuente hasta el último voto': Rafael Correa)

Según esta facultad, incluida en la Constitución del 2008 que Lasso quiere someter a consulta popular, los poderes Ejecutivo y Legislativo tienen la potestad de disolverse mutuamente por una sola vez en los tres primeros años de gestión, luego de lo cual se debe llamar a elecciones generales.

"Si gana la oposición y quieren destrozar todo lo ganado, existe la figura de muerte cruzada. Tenemos mayoría en la Asamblea y en un año nos podríamos ver de nuevo", dijo Correa.

Al concluir su mandato en mayo, contó que irá a vivir a Bélgica, donde cursó una maestría y de donde es su esposa, Anne Malherbe. "La mejor manera de tenerme lejos es que se porten bien. Si se portan mal, me les presento y les vuelvo a derrotar", afirmó.

Reuters

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA