Fenómenos como Irma ‘serán cada vez más fuertes’

Fenómenos como Irma ‘serán cada vez más fuertes’

Devastó varias islas del Caribe y se convirtió en el más intenso registrado en el Atlántico.

Estragos del huracán Irma

La catastrófica tormenta tropical tiene en vilo a Estados Unidos luego de azotar el Caribe con vientos devastadores y lluvias torrenciales.

Foto:

Martin Bureau / AFP

09 de septiembre 2017 , 06:31 p.m.

Con vientos que alcanzaron los 300 kilómetros por hora, el huracán Irma se convirtió esta semana en el más fuerte registrado en el Atlántico, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), y prendió las alarmas sobre el aumento de la intensidad de estos fenómenos naturales en el mundo, que, para los analistas, seguirá en aumento.

“Lo que es destacable con Irma es que es la primera vez que un huracán alcanza la categoría 5, incluso antes de llegar al mar Caribe, más caliente que el Atlántico”, explicó Patrick Galois, del servicio de meteorología francés, Météo France.

El ciclón –que fue categoría 5 hasta cuando azotó el sábado en la mañana a Cuba, pero se debilitó a 3 levemente cuando golpeó la costa norte de la isla– arrasó las islas de Antigua y Barbuda, así como la francoholandesa San Martín y las estadounidenses Islas Vírgenes; también dejó una veintena de muertos y más de cien heridos.

La devastación causada por este ciclón a su paso por Barbuda ha sido de tal magnitud que, según su primer ministro, Gaston Browne, la isla es “prácticamente inhabitable”, ya que “casi todos los edificios presentan daños”.

Haití, República Dominicana, Cuba y Puerto Rico también se vieron afectados por Irma. Allí, miles de personas fueron obligadas a evacuar ante las previsibles lluvias e inundaciones. Y no fueron los últimos. El viernes, las autoridades del estado de Florida –que esperaba desde anoche la llegada de Irma– pidieron la evacuación de 6,3 millones de personas.

De hecho, el gobernador de Florida, Rick Scott, no dejó de insistir en que el huracán era “catastrófico”, el peor que el “estado nunca ha visto antes”.

“No lo hagas mañana (hoy), no salgas esta tarde (ayer), si estás en zona de evacuación, hazlo ahora”. Scott resaltó la importancia de los 260 refugios abiertos en el estado, a los que se sumaron 70 más el sábado, y que resguardan ya a más de 50.000 personas, aunque hay “espacio para más”. “Debes salir antes de las 12 (de la noche) en busca de refugio, más tarde de eso no salgas, tendrás dificultades para llegar a tu destino”, agregó.

Irma apareció menos de dos semanas después de que el huracán Harvey azotó los estados de Texas y Luisiana, con saldo de unas 60 personas muertas y el cual provocó daños por hasta 180.000 millones de dólares, al dejar fuera de operaciones a casi un cuarto de la capacidad de refinación de petróleo de EE. UU. Además, causó enormes daños, cortes de electricidad e inundaciones.

Rompió récords

De Irma ya se dice que ha batido récords. Con vientos de 295 km/h durante más de 33 horas, se convirtió en el huracán de mayor duración con semejante intensidad desde que se tienen datos sobre estos fenómenos, según Météo France.

Irma superó así el récord del tifón Haiyan, que en el 2013, en Filipinas, produjo vientos de la misma magnitud durante 24 horas y dejó más de 7.000 muertos y desaparecidos.

Además, en el Caribe, los daños atribuidos a Irma son estimados en 10.000 millones de dólares por el Centro de Gestión de Catástrofes y de Reducción de Riesgos Tecnológicos de Karlsruhe, en Alemania, lo que convierte a este huracán en el más devastador en daños materiales en la región.

Según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, el calentamiento global no incrementará por sí mismo la frecuencia de los huracanes, pero sí aumentará su fuerza.

Los estudios muestran que la acción de los huracanes en un ambiente más caliente hará que sean más intensos, es decir, habrá más huracanes de categorías cuatro y cinco en el siglo XXI que los que hubo en el siglo XX.

“Los ciclones con una intensidad mayor son una de las consecuencias esperadas del cambio climático”, coincidió Valérie Masson-Delmotte, miembro del Giec, grupo de referencia mundial sobre el clima.

“Desafortunadamente, el carácter físico es muy claro: los huracanes consiguen su energía destructiva del calor del océano, y las temperaturas del agua de la región están superelevadas”, dijo a Bloomberg, Anders Levermann, científico climático del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, quien agregó que el cambio climático puede “exacerbar gravemente” el impacto de los huracanes.

“La combustión de carbón, petróleo y gas calienta nuestro planeta y, de esa forma, suministra energía para el desarrollo de tormentas tropicales cada vez mas fuertes”, añadió Levermann.

Harvey e Irma fueron la antesala de dos huracanes más: Katia y José. El primero llegó a ser catalogado como categoría 4, pero se degradó a 1 al internarse ayer en el centro de México, dejando dos muertos en el estado de Chiapas, en cuya costa se situó el epicentro del terremoto del pasado viernes.

El segundo alcanzó a fortalecerse hasta alcanzar la categoría 4 y se prevé que traiga a Antigua y Barbuda, así como otras de las Antillas Menores, “olas destructivas” y poderosos vientos con ráfagas que podrían alcanzar los 240 kilómetros por hora.

La formación simultánea de tres huracanes en la cuenca atlántica, como en el caso actual de Irma, José y Katia, es poco frecuente. La última vez fue en 2010. La primera, según los datos disponibles, en 1935.

REDACCIÓN INTERNACIONAL*
*Con información de Bloomberg, AFP, Efe y Reuters.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA