Uno de cada tres latinoamericanos paga sobornos por servicios básicos

Uno de cada tres latinoamericanos paga sobornos por servicios básicos

El sondeo, realizado en 20 países de la región, revela un cuadro de rampante corrupción.

Brasil

Brasil ha sido protagonista de multitudinarias marchas contra la corrupción, especialmente en épocas de la expresidenta Dilma Rousseff, quien fue destituida en 2016.

Foto:

EFE

09 de octubre 2017 , 04:04 p.m.

Casi un tercio de los latinoamericanos pagaron sobornos en el último año para acceder a servicios públicos básicos como salud o justicia, en una práctica que no diferencia género ni clase social, según una encuesta de la ONG Transparencia Internacional difundida este lunes.

El sondeo, realizado a domicilio a más de 22.000 personas de 20 países de América Latina y el Caribe, revela un cuadro de rampante corrupción en la región, con especial recelo de los ciudadanos hacia su policía y los políticos, y ante el cual la respuesta gubernamental es considerada insuficiente.

Un 29% de los ciudadanos que usaron seis servicios públicos (educación, atención médica, adquisición de documentos de identidad, policía, servicios básicos y tribunales) pagaron algún soborno en los 12 meses anteriores.

El soborno es una experiencia demasiado habitual

La organización calcula que ello representa unas 90 millones de personas, sin mayores diferencias entre género, edad y clase social, aunque estableció que los pagos de sobornos pueden ser una carga desproporcionadamente mayor para los más pobres.

El reporte destacó que a pesar de las recientes manifestaciones anticorrupción en Brasil, Guatemala y Venezuela, casi dos tercios (62%) de los encuestados afirmaron que la corrupción había aumentado.

¿Los más corruptos?

Policías y políticos, según 47% de los consultados. En el caso de la policía, se eleva a 73% en Venezuela, y 69% para los políticos en Paraguay. También, más de la mitad de los encuestados reprueba la respuesta de los gobiernos, especialmente los venezolanos y los peruanos, con 76% y 73% respectivamente.

Por el contrario, la gran mayoría (70%) confía en que los ciudadanos pueden tener un papel positivo en la lucha contra la corrupción, especialmente en Brasil (83%), donde los escándalos millonarios tienen acorralada a prácticamente toda la clase política. Aún así, menos de uno de cada diez denuncian las irregularidades.

"El soborno es una experiencia demasiado habitual" en la región, según la ONG. Varía sustancialmente según los países. Un 51% en México y un 46% en República Dominicana afirman haber pagado sobornos, cifras que contrastan con el 6% registrado en Trinidad y Tobago y el 11% en Brasil.

La mayor incidencia cae en la atención médica, con un quinto de los encuestados afirmando que pagaron sobornos para obtener el tratamiento adecuado, seguido de la educación y los trámites en tribunales.


AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA