Dos años podría tardar la anunciada salida de Venezuela de la OEA

Dos años podría tardar la anunciada salida de Venezuela de la OEA

Los puntos claves de la decisión de Maduro: cómo sería, qué afectaría y cuánto tiempo tomaría.

Organización de Estados Americanos

Venezuela dice que iniciará el proceso para retirarse de la Organización de Estados Americanos.

Foto:

EFE

27 de abril 2017 , 11:05 a.m.

Venezuela anunció el miércoles que comenzará su proceso de retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA), después de que el Consejo Permanente de esa organización convocó a una reunión de consulta de cancilleres de la región para estudiar la grave crisis por la que atraviesa el vecino país, una medida contra la que Caracas había mostrado una fuerte oposición.

Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela, anunció que ese país, a pedido del presidente Nicolás Maduro se retirará de la OEA para evitar que según lo que dijo el mandatario, ‘no sigan interviniendo en las decisiones soberanas del país.

Venezuela puede salirse de la OEA y los efectos a mediano y largo plazo se pueden dar en los planos político y económico.

De todas maneras ese retiro no se hace efectivo sino dos años después del denuncio del acuerdo de adhesión a la OEA. Así, dicho retiro, en el mejor de los casos, se haría efectivo a partir de abril del 2019.

Sin embargo, hay varios hechos para mirar a la luz del derecho y la política.

El primero es político y tiene que ver con que en Venezuela están programadas elecciones presidenciales en el 2018 y como no es seguro que el chavismo obtenga un triunfo, un nuevo gobierno eche para atrás la decisión del retiro de la OEA y ese proceso quedaría sin efecto.

Dicho retiro, en el mejor de los casos, se haría efectivo a partir de abril del 2019


El segundo hecho es de tipo jurídico y está relacionado con la Constitución de Venezuela establece que para denunciar el acuerdo de adhesión a la OEA con el fin de retirarse, se requiere la aprobación de la Asamblea Nacional y como está tiene una mayoría opositora, no va a permitir ese movimiento que pretende Maduro.

¿Qué pasaría?

Hasta ahora, en ninguno de esos dos escenarios habría un efecto real en la pretendida salida de la OEA.

Sin embargo, si el gobierno Maduro busca obviar los dos impedimentos mencionados a través de otros mecanismos no constitucionales vendrían problemas reales a nivel externo.

El Gobierno quedaría en evidencia al salir del foro natural del continente sin discutir su crisis pues va a ser identificado como represor e intransigente. Algunos analistas dicen que quieren esconder su realidad en el plano continental sin defenderse si quiera.

Otra situación que se vislumbra es que en la medida que el gobierno se aísla del organismo (OEA) se alejan las posibilidades de conseguir créditos y queda como un gobierno apartado que no ofrece garantías y así conseguir recursos sería muy difícil. Quedaría confinado solo a la ayuda de países como China y Rusia con los que ya tienen una pesada carga de deuda.

Y aunque muchas compañías petroleras en el mundo no les interesa mucho la situación política de los países donde hay recursos, como en Venezuela donde hay inmensas reservas, sí se fijan en las reglas del juego jurídicas y económicas, caso en el que ese país se han deteriorado dichas condiciones.

Sin embargo, si el gobierno Maduro busca obviar los dos impedimentos mencionados a través de otros mecanismos no constitucionales vendrían problemas reales a nivel externo

INTERNACIONAL

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA