Proyecciones 2011 / Cuatro elecciones claves en América Latina
Por: Redacción eltiempo.com | 1:20 a.m. | 26 de Diciembre del 2010
De izq. a der: Daniel Ortega, Alan García, Cristina Fernández y Álvaro Colom.
Foto: Archivo/EL TIEMPOPerú, Guatemala, Nicaragua y Argentina estarán viviendo la tensión de elegir Presidente.
El que viene será un año de elecciones en América Latina. En Perú, los últimos sondeos de intención de voto para los comicios de abril son liderados, con el 23 por ciento, por el ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006) y por el ex alcalde de Lima Luis Castañeda.
Los siguen Keiko Fujimori, hija del encarcelado ex mandatario Alberto Fujimori (1990-2000), con el 20 por ciento, y el nacionalista Ollanta Humala, con el 11 por ciento. La ex ministra de Economía del presidente Alan García, Mercedes Aráoz, del oficialista Partido Aprista, y el también ex ministro de Economía, pero de Toledo, Pedro Pablo Kuczynski, aparecen más lejos, ambos con un 5 por ciento en las encuestas.
García, quien hoy tiene una desaprobación del 63 por ciento, entregará el poder a su sucesor el 28 de julio del 2011. En Perú no hay reelección inmediata.
En septiembre del año que viene, también habrá comicios en Guatemala. En una sola jornada serán elegidos presidente, vicepresidente, alcaldes y diputados al Congreso y al Parlamento Centroamericano.
La campaña comenzó a calentarse hace pocas semanas, luego de conocerse un cable enviado por la Embajada de EE. UU. al Departamento de Estado, y revelado por WikiLeaks, que se refiere a los esfuerzos de la primera dama, Sandra Torres, para postularse como candidata presidencial, y la califica como "la mejor gerente del Gobierno, aunque poco transparente".
Según un diplomático estadounidense, la posible candidatura de Torres, esposa del presidente Álvaro Colom, generaría controversia, "dada la politización y corrupción en las instituciones judiciales" guatemaltecas.
El cable habla del "mal carácter de Torres", que, entre otras cosas, habría causado la renuncia de varios ministros. Colom asegura que fue la oposición la que convirtió en candidata a su esposa y que ella "todavía no ha dicho si se lanza", aunque no descarta esa posibilidad.
En la lista de países que se preparan para elegir mandatario sigue Argentina, donde las presidenciales serán el 23 de octubre. Esta semana, el ex presidente Eduardo Duhalde, un peronista archirrival de la mandataria Cristina Fernández de Kirchner, lanzó su precandidatura y se sumó así a las de Ricardo Alfonsín (hijo del fallecido ex presidente Raúl Alfonsín), la liberalcristiana Elisa Carrió y el centroizquierdista Fernando 'Pino' Solanas.
Liberal y peronista ortodoxo, Duhalde era senador cuando fue elegido presidente por el Congreso en el 2002, para terminar con la acefalía por la caída del conservador Fernando de la Rúa (1999-2001), en medio de una rebelión popular con 30 muertos y la peor crisis económica de la historia del país.
Duhalde renunció también sin terminar su periodo y llamó a elecciones, en las que se impuso el hombre que apadrinó, el extinto presidente Néstor Kirchner (2003-2007), de quien se convirtió luego en enemigo.
Lo que se desconoce aún es si la Presidenta y esposa del recientemente fallecido mandatario buscará su reelección. Si Cristina Fernández llegara a lanzarse, la mayoría de los expertos se arriesgan a pronosticar que repetiría en la Casa Rosada.
En noviembre, el otro país centroamericano que tendrá elecciones presidenciales es Nicaragua, con la particularidad de que el actual mandatario, el sandinista Daniel Ortega, logró hace poco que la Corte Suprema de Justicia fallara a favor de una sentencia que lo habilita para que pueda postularse por tercera vez a la Presidencia.
Los primeros sondeos indican que, con la oposición dividida entre el empresario radial Fabio Gadea, el ex presidente Arnoldo Alemán y el diputado y ex candidato presidencial Eduardo Montealegre, Ortega lleva todas las de ganar, aunque el porcentaje de indecisos todavía es bastante alto.
Herramientas





