Militares tomarán empresas que acojan huelga de oposición en Venezuela

Militares tomarán empresas que acojan huelga de oposición en Venezuela

Este miércoles hubo 80 detenidos y 20 heridos en marchas. Gobierno reportó la muerte de un policía.

fg

hoy en noticias 26 de octubre de 2016 no se acueste sin leer esto

Foto:

26 de octubre 2016 , 10:06 p.m.

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, advirtió este miércoles que las Fuerzas Armadas y los trabajadores venezolanos tomarán las empresas que acojan el llamado a huelga general que hizo la oposición para presionar por la salida del poder del presidente Nicolás Maduro.

"Lo conversé con el presidente, empresa que se pare, empresa tomada por los trabajadores y la Fuerza Armada", aseguró Cabello, diputado y presidente del gobernante partido socialista, en su programa de televisión de los miércoles.

Más temprano, la oposición venezolana se movilizó este miércoles en varias ciudades, en una demostración de fuerza tras el duro golpe recibido por la suspensión del proceso de referendo revocatorio que impulsa contra el presidente Nicolás Maduro, que ha elevado la crispación política.

"Hoy 26 de octubre nos movilizamos los venezolanos en defensa de nuestros derechos constitucionales y contra el golpe (de Estado)", señaló en Twitter el excandidato presidencial Henrique Capriles, principal promotor del referendo. (Lea también: Maduro y Asamblea Nacional de Venezuela, en máxima tensión)

En Caracas, centenares de personas se concentraron en siete puntos de donde marcharon hacia la autopista Francisco Fajardo (este). "Nos secuestraron el derecho (a revocar a Maduro). Eso es lo que estamos reclamando hoy en toda Venezuela, el retorno a la democracia", afirmó el secretario de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

Varios comercios del este de la capital permanecieron cerrados, mientras que siete estaciones del metro de la ciudad fueron clausuradas "en resguardo de los usuarios", según la empresa administradora.

La denominada 'Toma de Venezuela' ocurrió en el que debía ser el primero de tres días para la recolección de cuatro millones de firmas (20% del padrón electoral), último paso antes del llamado a referendo. Al cumplir ese requisito, la oposición quería evidenciar el mayoritario rechazo al gobierno. Pero el proceso fue suspendido la semana pasada por tribunales penales regionales, que acogieron denuncias de fraude del oficialismo en una primera etapa de recolección de firmas.

Según la ONG Foro Penal, al menos 80 personas fueron detenidas y unas 20 más resultaron heridas durante la jornada de este miércoles.

La ONG dijo en Twitter que los arrestos se produjeron en siete de los 24 estados del país, la mayoría en Nueva Esparta y Sucre (noreste), mientras que su director, Alfredo Romero, señaló que entre la veintena de heridos tres fueron de bala en Maracaibo, capital del estado Zulia (noroeste).

"Balance de detenidos: Guárico: 5. Nueva Esparta: 32. Táchira: 7. Barinas: 4. Miranda: 6. Sucre: 21. Lara: 5", publicó Foro Penal en su cuenta en la red social.

La ONG reportó otras 60 personas detenidas en Aragua, todas liberadas poco después. Usualmente estas detenciones son breves, aunque la oposición sostiene que existen en Venezuela más de un centenar de "presos políticos".

Por su parte, el Gobierno venezolano señaló que un funcionario de la Policía falleció tras recibir un disparo en medio de las marchas.

En Caracas, dirigentes de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunciaron que el Parlamento, de mayoría opositora, declarará a Maduro en "abandono del cargo", a la vez que convocó a una marcha al palacio presidencial de Miraflores para el 3 de noviembre y a una huelga general de 12 horas para este viernes.

Del mismo modo, la oposición indicó que no participarán en el diálogo político que anunció esta semana el Vaticano.

Gobierno y oposición, que se acusan mutuamente de "golpismo", exploran al mismo tiempo la posibilidad de un diálogo con facilitación del Vaticano, en medio de una aguda crisis económica que se traduce en escasez de alimentos y medicinas y una inflación calculada por el FMI en 475% para este año.

El gobierno culpa de la crisis económica a "empresarios de derecha" que buscan desestabilizarlo, pero la oposición responsabiliza al modelo socialista y sostiene que el revocatorio era la última "válvula de escape" de una población hastiada de hacer largas filas para conseguir los pocos productos a precios subsidiados.

Para este miércoles, Maduro convocó al Consejo de Defensa de la Nación, del que participan los poderes públicos y en el que se propone abordar lo que considera un "golpe parlamentario", en referencia a un juicio de responsabilidad política que la Asamblea acordó iniciar en su contra.

En ese contexto el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, y el alto mando militar ratificaron su "lealtad incondicional" a Maduro.

Poder versus capital político

"La fuerza de la oposición son los votos de la gente", dijo a la AFP el politólogo Luis Salamanca, quien considera que la suspensión del proceso revocatorio "ha colocado el conflicto político en un punto crítico".

En diciembre de 2015, la oposición venció ampliamente en las elecciones legislativas y por primera vez en 17 años de chavismo logró la mayoría parlamentaria. Sin embargo, la justicia declaró a la Asamblea en desacato y sus actos son considerados nulos. "La Asamblea Nacional ha sido vaciada de sus competencias. Es una disolución por cuentagotas", dijo Salamanca. "El capital político lo tiene la MUD, pero el gobierno tiene el poder. Para que la oposición acceda al resto de los poderes debe haber elecciones", comentó el experto.

Pero desprovista de la posibilidad de movilizar a sus seguidores en un evento electoral inmediato, el desafío opositor es la protesta.

REUTERS y AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA