¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Presupuesto venezolano del 2017 no pasará por el parlamento

El presidente Nicolás Maduro dijo que solicitará al Tribunal Supremo que 'interprete' qué organismo debe aprobar el presupuesto.

El presidente Nicolás Maduro dijo que solicitará al Tribunal Supremo que 'interprete' qué organismo debe aprobar el presupuesto.

Foto:EFE

Maduro dice que solicitará al TSJ que "interprete" qué organismo del Estado debe aprobarlo.

La confrontación del Ejecutivo venezolano con la Asamblea Nacional (AN), desde que esta es mayoritariamente opositora, avanza y arrastra consigo el andamiaje legal del país, ahora tocando una fibra medular: el presupuesto nacional para el año 2017, el cual no será presentado ante el parlamento aunque esto es un mandato expreso de la Constitución Bolivariana. (Lea también: Maduro ordena acciones militares preventivas en frontera con Colombia)
De hecho, para ejecutarse legalmente, el presupuesto debe discutirse y aprobarse como una ley nacional. En cambio, el presidente Nicolás Maduro anunció que solicitará al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que “interprete” qué organismo del Estado debe aprobar el presupuesto y aseguró que al estar el país bajo una situación excepcional de “emergencia económica” él podría aprobarlo vía decreto “para que nada se detenga”.
En la pulseada entre poderes públicos desde que la oposición ganó la mayoría del parlamento en las elecciones de diciembre de 2015, el presidente Maduro justificó también su decisión recordando que el TSJ declaró a la Asamblea “fuera de la Constitución” por haber incorporado a los diputados del estado Amazonas, suspendidos de funciones por el mismo tribunal por supuestas irregularidades al ser electos.
Esta decisión del tribunal fue tomada en septiembre, cuando el TSJ declaró “carentes de toda vigencia jurídica los actos emanados de la Asamblea Nacional” en una sentencia con la que el oficialismo interpreta que en Venezuela no hay Poder Legislativo.
En ello el mandatario aseguró que el presupuesto nacional sería aprobado por el “Congreso de la Patria”, una instancia integrada por delegados del partido de Gobierno paralela a la Asamblea y con la que, al menos simbólicamente, el Gobierno dice someter a consulta y votación sus decisiones. (Además: Maduro se escuda en crisis de la economía para no hacer elecciones)
En esa tónica el vicepresidente Aristóbulo Istúriz declaró que el presupuesto nacional será presentado ante “asambleas del Poder Popular” para su aprobación.
No es la primera vez que el TSJ falla contra la AN de mayoría opositora, a la que durante 2016 le ha quitado poco a poco sus facultades a través de al menos 20 sentencias que emanan de “interpretaciones” solicitadas por chavistas.
El cerco contra el parlamente venezolano ha pasado incluso por la negativa del Ejecutivo a asignar los recursos para el pago de salarios de los funcionarios de la Asamblea Nacional. (Lea también: Maduro se escuda en crisis de la economía para no hacer elecciones)
Diputados de la oposición advierten que si el Ejecutivo no envía el presupuesto al parlamento caería en una omisión tan clara de sus deberes constitucionales que el presidente Maduro podría enfrentar una demanda por irregularidades administrativas.

Podrían enjuiciar a López por asesinato

El primer vicepresidente del partido de Gobierno y diputado Diosdado Cabello anunció que los familiares de varias víctimas fallecidas durante las protestas del año 2014 demandarán por homicidio al dirigente opositor Leopoldo López, actualmente en prisión por haber convocado la protesta conocida como ‘La Salida’. Cabello dice que López debe responder por las 43 muertes ocurridas durante tres meses de protesta.
La tentativa de acusación por homicidio contra López es una amenaza recurrente del chavismo, que a través de la Fiscalía venezolana logró condenarlo a casi 14 años de cárcel por supuesta instigación a la violencia al llamar a protestar contra Maduro en febrero del 2014. Uno de los fiscales del caso, Franklin Nieves, huyó hacia Estados Unidos y declaró que el juicio contra López fue manipulado y se fabricaron pruebas y testimonios en su contra.
VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO