¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Pepe Mujica dice que EE. UU. debería ayudar a expresos de Guantánamo

El expresidente de Uruguay criticó la responsabilidad de Washington.

AFP
El expresidente José Mujica, artífice de la llegada de presos de la base de Guantánamo a Uruguay, dijo este jueves que Estados Unidos debería ayudar a sus exprisioneros que enfrentan una difícil adaptación a su país de acogida.
Seis exdetenidos de Guantánamo, la prisión que mantiene encerradas a más de 100 personas apresadas sin proceso judicial en el marco de la "guerra al terrorismo" lanzada por George W. Bush tras los atentados del 11/9 de 2001, viven en Uruguay desde fines de 2014.
"La gente de Guantánamo está destruida. Han sufrido una verdadera hecatombe. Tal vez necesiten mayor ayuda económica. Pero alguna manera tiene que inventar el gobierno de Estados Unidos para proporcionársela porque es el responsable" de su reclusión, expresó Mujica en entrevista con el Canal 10 de la televisión local.
La presencia de los expresos -que viven en una casa proporcionada por la central sindical PIT-CNT en el centro de Montevideo, reciben un pequeño estipendio mensual como refugiados y aún no han logrado adaptarse para encontrar empleo-, genera polémica en Uruguay.
El gobierno del socialista moderado Tabaré Vázquez, que tomó el poder en marzo en lugar del exguerrillero Mujica, señaló esta semana que no habrá otros detenidos de la cárcel norteamericana que lleguen al país. "No van a venir más presos de Guantánamo, eso es definitivo", expresó el canciller Rodolfo Nin Novoa el lunes. Mujica replicó que "nunca tuvimos compromiso de traer más de esos seis detenidos”.
El exmandatario sigue defendiendo su decisión, pero sostuvo que si la polémica rodea la iniciativa, no habrá otros países que repliquen el gesto de Uruguay.
Desde que anunció su decisión de aceptar el pedido de Barack Obama para recibir a los entonces detenidos en Guantánamo (Cuba), Mujica defendió la idea como un gesto humanitario que esperaba alentara a otros países a imitarlo.
"Vimos un gesto humanitario y abierto. Pero no podemos dar lo que no le estamos dando a los uruguayos. Hay un límite. Hasta acá puedo llegar. Pero si se necesita más, lo tiene que poner alguien que tiene más responsabilidad y más recursos", dijo Mujica en alusión a Washington.
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO