Crisis en Justicia de Perú toca fondo con la renuncia de sus líderes

Crisis en Justicia de Perú toca fondo con la renuncia de sus líderes

Tras revelaciones, presidentes del Poder Judicial y del Consejo de la Magistratura dimitieron.

Crisis en la Justicia de Perú toca fondo con la renuncia de  sus máximos líderes

La población convocó ayer, a nivel nacional, a numerosas protestas.

Foto:

Germán Falcón / EFE

19 de julio 2018 , 10:02 p.m.

La crisis de corrupción que afronta la judicatura peruana, plasmada en un escándalo de interceptaciones telefónicas, tocó este jueves fondo con las renuncias de los presidentes del Poder Judicial (PJ) y del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Duberlí Rodríguez y Orlando Velásquez, presidentes del PJ y del CNM, respectivamente, dimitieron a sus cargos de manera irrevocable, en medio de las denuncias de corrupción que implican a otros altos miembros de la Judicatura.

La decisión de Rodríguez fue anunciada por el Poder Judicial en Twitter, acompañada por la carta de renuncia, dirigida al juez decano de la Corte Suprema, Francisco Távara. “Dada la crisis institucional que atraviesa el Poder Judicial, presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente del Poder Judicial, de la Corte Suprema de Justicia de la República, así como del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial”, dijo el magistrado.

Posteriormente, Távara confirmó que el pleno del Supremo aceptó la renuncia de Rodríguez y defendió los fueros del Poder Judicial y la “defensa de la institucionalidad democrática”.

El también magistrado supremo César San Martín, quien presidió la sala que juzgó y sentenció al expresidente Fujimori, enfatizó que la crisis que enfrenta la Judicatura es un “momento de esperanza y oportunidad para el cambio”.

Agregó que han acordado entrar en sesión plenaria permanente “para afrontar los problemas que puedan suscitarse” y que presentarán “propuestas de cambio” durante la próxima semana. “Ahí van a ver que sí hay voluntad de cambio. Esta situación demanda de todos nosotros una afirmación de respeto al orden constitucional y a los valores propios de una sociedad democrática”, concluyó.

Poco antes, el presidente del CNM, Orlando Velásquez, también anunció su renuncia irrevocable, junto a otros dos miembros de esa institución.

El magistrado señaló que han decidido dar “un paso al costado” luego de considerar que son un “obstáculo para lo que los moralistas quieren hacer”, tras indicar que en una presentación que hicieron ante el Congreso no se aceptaron sus argumentos de defensa.

El escándalo de corrupción se hizo público la semana pasada, con la revelación de una serie de interceptaciones telefónicas en las que se conocieron una amplia red de tráfico de influencias, cohecho y prevaricación en las más altas instancias de la judicatura, que incluye a altos magistrados, empresarios y políticos.

Las escuchas le costaron el cargo al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, protagonista de un audio, y a cinco jueces de la Corte Superior de Justicia del Callao, entre ellos su presidente, Walter Ríos, que pedía un soborno de al menos 10.000 dólares a cambio de favorecer el nombramiento de un fiscal.

También a los consejeros del CNM Guido Águila y Julio Gutiérrez, mientras que su compañero Iván Noguera es investigado en el Parlamento. Otro de los involucrados es el suspendido juez supremo César Hinostroza, quien incluso ofreció absolver al violador de una menor de 11 años y coordinó reuniones con una ‘Señora K’ de la ‘fuerza número uno’, nombre en clave que presumiblemente puede referirse a Keiko Fujimori y su partido Fuerza Popular, según han comentado medios y políticos locales.

Esta crisis llevó a que el presidente de Perú, Martín Vizcarra, convocara a un pleno extraordinario del Congreso, que este viernes decidirá si rechaza la renuncia y destituye a los magistrados.

Presidente respalda protestas

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, manifestó su respaldo a las movilizaciones ciudadanas convocadas en el país contra la corrupción en la judicatura. “Las movilizaciones que se están convocando tienen mi respaldo, porque juntos tenemos que combatir la corrupción”, dijo. El gobernante afirmó “que los próximos días, meses y años serán difíciles para Perú”.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.