Maduro celebró suspensión de marcha opositora en Venezuela

Maduro celebró suspensión de marcha opositora en Venezuela

La oposición anunció este martes que si no hay resultados en pocos días, dejará los diálogos.

fg

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Foto:

Reuters

01 de noviembre 2016 , 08:09 p.m.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó como sensatas las decisiones de la oposición de suspender este martes un juicio parlamentario en su contra y una marcha hacia el palacio de gobierno, en el marco del diálogo emprendido a instancias del Vaticano.

"Celebro, como resultado de la instalación de la mesa de diálogo, que la oposición haya tomado decisiones sensatas. Yo lo saludo", dijo el gobernante socialista en su programa semanal de televisión.

Horas antes, el presidente del Parlamento de mayoría opositora, Henry Ramos Allup, anunció el aplazamiento de una sesión en la que Maduro sería juzgado como responsable de la crisis política y declarado en "abandono del cargo".

La oposición había citado al mandatario para defenderse, además, de las acusaciones de ruptura del "hilo constitucional", tras la decisión de la justicia de suspender los trámites para un referendo revocatorio contra Maduro.

Una manifestación convocada para el próximo jueves hacia el palacio de Miraflores también fue suspendida por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Maduro, quien ha mantenido fuertes cruces de declaraciones con el jefe parlamentario, saludó sus anuncios. "Vi las declaraciones de Ramos Allup, muy buenas declaraciones, lo felicito", expresó.

(Además: En Venezuela quedan 111 presos políticos)

El jefe de Estado también se dirigió al secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, al referirse al encuentro que el domingo abrió el diálogo con acompañamiento del Vaticano y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). "Le di la mano a 'Chuo' Torrealba. A mí me caía muy mal y ahora me cae bien (...). Es simpático", aseguró.

Desde que la MUD asumió la mayoría en enero pasado, el Parlamento ha estado enfrascado en una fuerte lucha con el resto de los poderes públicos, a los que acusa de servir al chavismo.

El Tribunal Supremo de Justicia declaró en desacato al Legislativo tras la incorporación de tres diputados, cuya elección se suspendió por presunto fraude, y ha anulado casi todas sus decisiones. "Ojalá esto sea el paso para que muy pronto la Asamblea Nacional reconozca al Tribunal Supremo de Justicia, acate sus sentencias y entre otra vez en el carril de la legalidad y la constitucionalidad. En ese carril, si me invitan a un debate, voy", señaló Maduro.

La suspensión de la marcha y del debate a Maduro se dio después de que el lunes fueran liberados cinco presos políticos. Quedaron en libertad: Carlos Melo, Andrés Moreno, Marco Trejo, Andrés León y Coromoto Rodríguez.

La mesa de diálogo entre la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) y el gobierno de Maduro comenzó el pasado domingo sin la participación del partido Voluntad Popular, al que pertenece el líder opositor preso Leopoldo López.

Oposición pone límites

De otro lado, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, dijo que si en "pocos días" el diálogo que se inició el domingo pasado con el Gobierno no reporta resultados, la oposición tendrá que levantarse de la mesa de conversaciones.

"Si pasan unos pocos días, 10, 12 días y no tenemos resultados, pues tendremos que pararnos y cada cual seguirá activando sus propios mecanismos", dijo Ramos Allup durante la sesión parlamentaria de este martes. Apuntó que para el próximo día 11 está estipulada una reunión entre las partes y que para los dos días siguientes hay que ver si lo que la oposición ha propuesto en ese espacio "está marchando o no".

Según el parlamentario, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) le informó que en los primeros encuentros con los representantes del Gobierno para el diálogo ha prevalecido un "lenguaje de respeto y armonía" y apuntó: "ojalá que eso mejore y produzca resultados en el corto plazo".

Subrayó que "todo proceso de negociación supone recíprocas concesiones" y que "si no hay transacciones no va a haber acuerdo". Señaló que es "legítimo y comprensible" que el Gobierno de Nicolás Maduro plantee diferir la discusión en la Asamblea sobre la supuesta responsabilidad del presidente en la "ruptura del orden constitucional" mientras la oposición y el oficialismo "conversan".

Aseguró que al chavismo le "preocupa" un pronunciamiento de la Cámara en este sentido especialmente por la visión internacional que pueda existir tras una declaración oficial del Parlamento.

AFP Y EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA