'Que los negociadores no se levanten de la mesa sin un acuerdo'

'Que los negociadores no se levanten de la mesa sin un acuerdo'

El costarricense Óscar Arias, premio nobel de paz en 1987, habló sobre el Nobel de Paz a Santos.

fg

Óscar Arias asegura que el Gobierno debe saber escuchar las exigencias de quienes votaron 'No', con el fin de tener éxito.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

09 de octubre 2016 , 12:00 a.m.

En la década de los ochenta, Centroamérica sufría de graves embates bélicos, que tenían a países como Nicaragua, El Salvador y Guatemala en jaque, y surgieron voces que quisieron sacar a la región de esta espiral sangrienta. Una de ellas fue la de Óscar Arias, bajo cuya batuta se llegó a un proceso que silenció las armas y lo llevó a ser galardonado en 1987 con el premio Nobel de Paz.

EL TIEMPO habló con el expresidente costarricense, quien expuso su punto de vista sobre el Nobel a Juan Manuel Santos.

¿Cómo recibió la noticia del otorgamiento del Nobel al presidente Santos?

Como costarricense, como latinoamericano, la recibí con alegría de que se le haya otorgado este galardón tan impresionante. Interpreto la decisión del comité en Oslo como una señal al mundo, a la comunidad internacional, de que lo que está haciendo el gobierno de Colombia en las negociaciones de La Habana es lo correcto, porque tuvo el valor de sentarse por cuatro años alrededor de una mesa a negociar, en lugar de continuar apretando los gatillos de las ametralladoras, como ha venido sucediendo en los últimos 52 años.

Este no es un premio a la paz, porque no se ha alcanzado a llegar a un acuerdo, y en ese sentido es algo muy similar al otorgamiento de mi premio Nobel en 1987. En aquel momento acabábamos de firmar los cinco presidentes –de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala y Costa Rica– el plan de paz que propuse a mis colegas, pero la guerra continuaba. Ese premio significó que teníamos que cumplir con lo pactado, honrar las firmas cuando llegamos a un acuerdo con ese plan de paz.

Eso fue lo que sucedió. La paz llegó primero a Nicaragua, después a El Salvador y, por último, a Guatemala.

(Fotos: Los latinos que han ganado el premio Nobel)

¿Qué significa para Colombia este premio?

Lo que este galardón significa para Colombia es que es un llamado claro de atención a que la guerra no puede reiniciarse, que el cese del fuego debe continuar y que tienen que escuchar a la gente que se manifestó en las urnas votando por el ‘No’. El Gobierno debe tener la flexibilidad para saber escuchar las principales objeciones de ese pueblo colombiano que no estuvo de acuerdo y lo reflejó en la votación del 2 de octubre.

La enseñanza que nos deja una negociación es que uno siempre obtiene lo que puede y no lo que quiere. De ahí la importancia de saber ceder para llegar a acuerdos, y esa es la lección que yo quisiera transmitirles a los negociadores de La Habana: que no se levanten sin haber alcanzado un acuerdo que tome en cuenta y consideración todas las opiniones.

Según su experiencia, ¿qué sigue después de esto?

El significado de este Nobel de Paz al presidente Santos es que es un catalizador para que se llegue a un acuerdo lo más pronto posible en La Habana. He escuchado las más recientes posiciones de Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, y del expresidente Álvaro Uribe y las noto muy cuerdas, sensatas y racionales, poniendo el amor a su país por encima de todo.

Mientras más pronto se termine con la guerra, más rápido se van a poder cosechar los beneficios de este reconocimiento internacional. Es lo mismo que le pasó a mi país hace 29 años. Con el premio Nobel de Paz que se me otorgó, y la firma del plan de paz, comenzaron a llegar los turistas, aumentó la inversión nacional y la extranjera.

Actualmente, Costa Rica tiene, en términos per cápita, más inversión extranjera que la gran mayoría de los países de América Latina, porque pusimos a Costa Rica en el mapa mundial. Con la paz alcanzada, Colombia puede esperar un crecimiento mayor de la economía, más producción y menos desempleo. Un mejoramiento de la calidad del pueblo colombiano.

(También: Colombia, es hora de apurar el paso en competitividad)

¿Qué otros beneficios pueden llegar con la paz?

Llega un mayor bienestar, lo que se concreta con mayores tasas de inversión, mayor crecimiento económico, justicia social, empleos mejor remunerados tanto en el campo como en la ciudad, más recursos para mejorar la educación y la infraestructura para que ustedes sean más competitivos. Es poner a Colombia en el mapa mundial.

¿Qué lecciones deja el proceso de paz centroamericano al colombiano?

En algunos de nuestros países se tuvo que esperar demasiado tiempo para silenciar las armas y no creo que esto suceda con el proceso colombiano. El impulso que da el premio Nobel de Paz a las partes en conflicto reunidas en La Habana va a acelerar el llegar a acuerdos que permitan silenciar las armas lo más pronto posible, y eso me llena de mucha alegría. Nadie puede estar contento con el sufrimiento del pueblo colombiano, que lleva más de cinco décadas inmerso en este conflicto.

¿Qué representó para usted ganarse este galardón?

El premio Nobel me permitió utilizar el aporte monetario para crear una fundación, la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, que le ha ayudado mucho a los pueblos de Centroamérica.

Es un reconocimiento que nos da la oportunidad de que nuestra voz sea escuchada cuando opinamos sobre temas internacionales.

Pero también es un fardo porque hace que la gente piense que con el Nobel se llega a la perfección y que se pierden los defectos. Es decir, que uno se convierte en un santo y las cosas no son así.

SANTIAGO MUNÉVAR
Para EL TIEMPO
En Twitter: @Sammunevar04

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA