¿Qué busca Maduro con el anuncio de que Constituyente irá a referendo?

¿Qué busca Maduro con el anuncio de que Constituyente irá a referendo?

Solo bajar los ánimos. Al final, los 545 miembros de la Asamblea Constituyente tomarán esa decisión.

Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Foto:

REUTERS

02 de junio 2017 , 11:05 a.m.

Las divisiones dentro del chavismo son innegables. Pero la figura de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, es la prueba fidedigna de que la unión de esta corriente política está cada vez más distante. Ortega, muy cercana al expresidente Chávez, es hoy una piedra en el zapato para Maduro.

Desde que el Tribunal Supremo se adjudicó las funciones de la Asamblea Nacional con dos sentencias, la fiscal ha sido una voz de protesta contra las decisiones arbitrarias del gobierno. Ha rechazado el uso excesivo de la fuerza por parte de la Guardia Nacional en las protestas que ha organizado la oposición.

Y, recientemente, protestó ante otra sentencia del mismo Tribunal Supremo, que le permitía la presidente Maduro validar la nueva Constitución que surja de la Asamblea Constituyente sin necesidad de que sea refrendada por el pueblo.

Venezuela

En 61 días de protestas en Venezuela han muerto igual número de personas.

Foto:

EFE

Esto caldeó aún más los ánimos dentro del chavismo, lo que obligó a Maduro a no acatar lo dicho por el Supremo y afirmar que la nueva Carta Magna sí irá a referendo.

"La nueva Constitución saldrá a referendo consultivo para que sea el pueblo el que diga si está de acuerdo o no", prometió el presidente venezolano durante una reunión con su gabinete en el palacio presidencial de Miraflores.

El sorpresivo anuncio ocurrió horas después de que la fiscal pidió a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una aclaración del dictamen en el que autorizó a Maduro a convocar la Constituyente sin consulta en referendo.

Fiscal

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega (i), se ha convertido en la mayor piedra en el zapato del régimen del presidente Nicolás Maduro.

Foto:

AFP

La pregunta que surge, entonces, es si Maduro, con el anuncio, solo busca calmar los ánimos, en especial los de su propia colectividad, para no ahondar más las divisiones, lo que podría ser simplemente un anuncio parcial, que podría ser cambiado en un futuro cuando la situación sea más favorable para la unión del chavismo.

Bajar los ánimos

En realidad Maduro solo busca bajar los ánimos después de 61 días de protestas e igual número de muertos, y de una división interna del chavismo que se acentuó con las distintas críticas que ha lanzado la fiscal contra las últimas decisiones del gobierno, de las fuerzas armadas y del Tribunal Supremo.

De hecho, Maduro no tiene, en el papel, la facultad de decidir si somete la nueva Constitución a referendo o no. Esa potestad solo la tendrán los 545 personas que sean elegidas para integrar la Asamblea Constituyente en julio, como se ha dicho hasta ahora.

Los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente

El artículo 349 de la actual Constitución de Venezuela dice que: "Los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente", lo que le da la última palabra a los Constituyentes, pues la vigencia de la Constitución de Chávez solo caducará cuando se apruebe la nueva.

¿Qué dijo la fiscal?

Para Ortega, la sentencia emitida el miércoles por el TSJ, acusado por la oposición de servir al gobierno, es un "retroceso" en "la progresividad de los derechos humanos" y en la democracia participativa.

La "participación popular fue reducida a su mínima expresión" en este proceso, subrayó la fiscal, al compararla con el proceso de la Carta Magna vigente, de 1999, para la que el entonces presidente Hugo Chávez convocó a referendo.

Chávez

La Constitución redactada durante el Gobierno del presidente Hugo Chávez en 1999 fue sometida a referendo.

Foto:

AFP

Pero tras aceptar la consulta popular, Maduro vaticinó que "saldrán los mismos de siempre a llamar a votar no". "Los derrotaremos", sentenció el mandatario socialista.

La fiscal puso también en tela de juicio que el TSJ haya avalado que el gobernante convocara a la Constituyente, pues señaló que éste sólo puede tener la iniciativa pero es "al pueblo" al que le corresponde hacer ese llamado. "La convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente (...) es constitucional y legal. Ha hablado la Sala Constitucional y todos debemos acatar su sentencia", respondió Maduro.

'Saltar la talanquera'

La oposición denuncia que la iniciativa es "un fraude" porque permitiría al chavismo ganar la mayoría aun sacando menos votos, por un polémico método de asignación de escaños. Pero Maduro asegura que la Constituyente es lo más democrático que hay y que traerá la paz: ¿Qué puede hacer la Constituyente? Todo lo que quiera. Es el gran poder (...) para cambiarlo todo", advirtió.

Aunque Maduro no se ha referido directamente a la fiscal, sus funcionarios más cercanos han lanzado los dardos. El poderoso dirigente chavista Diosdado Cabello aseguró que la Asamblea Constituyente decidirá qué hacer con la fiscal. "A nosotros no nos afecta, nos alegra que el que quiera saltar la talanquera (pasarse de bando) aproveche ahorita. Aquí es donde uno mide (...) la lealtad", afirmó Cabello, tras inscribirse este jueves como candidato a la Constituyente.

El proceso de inscripción finalizará el viernes, tras ser extendido un día más por el poder electoral -también acusado de aliado del gobierno-, y la elección será a finales de julio.

Redacción Internacional y AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA