'Seremos firmes en migración y libre comercio ante Trump': Peña Nieto

'Seremos firmes en migración y libre comercio ante Trump': Peña Nieto

El 31 de enero, Peña Nieto viajará a Washington para reunirse con el magnate.

fg

El presidente Enrique Peña Nieto.

Foto:

EFE

23 de enero 2017 , 05:05 p.m.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se mostró este lunes dialogante con Donald Trump pero imperturbable ante temas como la migración, el libre comercio o la soberanía nacional, asegurando que buscará una "negociación integral" en la reunión del próximo 31 de enero. "Trataremos de manera abierta y completa toda nuestra relación. A la mesa llevaremos todos los temas. Comercio, sí, pero también migración y temas de seguridad, seguridad fronteriza, amenazas terroristas, tráfico de drogas, armas y efectivo", dijo en un mensaje desde la residencia de Los Pinos.

Acompañado de buena parte de su gabinete, así como de representantes empresariales y sindicales, el mandatario mexicano se mostró dialogante y con voluntad de crear "puentes" con EE. UU. y su homólogo Donald Trump, pero a escasos días de que arranquen estas relevantes negociaciones no dio su brazo a torcer.

El diálogo con la nueva Administración de EE. UU. se iniciará el miércoles y el jueves con la visita de los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, a Washington.

El día 31 de enero, Peña Nieto viajará a la capital estadounidense para reunirse con Trump, quien busca fortalecer el control migratorio, construir un muro en la totalidad de la frontera entre los dos países y hacerle pagar el costo a México y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). "Debemos redefinir sobre una base de mayor certidumbre la relación de México con el nuevo Gobierno de Estados Unidos, y por ello la política exterior en los siguientes años", explicó el jefe del Ejecutivo, que habló de que en la reunión defenderá varios principios y objetivos centrados en migración, economía y soberanía nacional. Peña Nieto apostó por alcanzar "los estándares más altos de migración seguridad, ordenada y regular", y por ello abogará para que "cualquier proceso de repatriación" desde Estados Unidos sea "ordenada y coordinada".

También defenderá el libre envío de remesas, un recurso muy importante para miles de familias mexicanas y una de las principales fuentes de divisas del país. En este diálogo integral, la negociación del TLCAN, que entró en vigor en 1994, será también determinante.

El mandatario fue claro este lunes con Trump; habrá renegociación y se impulsará una modernización del acuerdo, pero se ha de preservar el libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México. "Los intercambios comerciales entre los tres países han de estar exentos de cualquier arancel o cuota como ha ocurrido desde 2008", apuntó.

Dicho mensaje fue un dado hacia el republicano, quien antes de su investidura propagó un mensaje proteccionista al amenazar a grandes firmas automotrices como General Motors con subir los aranceles a los vehículos que fabrica en la nación latinoamericana para venderlos en EE.UU.

Así, México buscará "fortalecer la competitividad de Norteamérica y las cadenas regionales de suministro" y modernizar el marco comercial, incluyendo "nuevos sectores" como las telecomunicaciones, la energía o el comercio electrónico. Además, la revisión del tratado debe servir para mejorar los salarios de los trabajadores mexicanos y la creación de empleo.

Para defender estos puntos -comercio y migración ordenada- minutos antes el canciller Luis Videgaray aportó varios datos prominentes: si en 2009 se estimaba en 380.000 el flujo anual de mexicanos indocumentados hacia Estados Unidos, en 2014 la cifra cayó a 80.000.

En contraste, en el estado de California habría 566.000 empleos relacionados con el comercio entre Estados Unidos y México. Consciente de la nueva era que enfrentará con Trump, Peña Nieto apostó hoy por diversificar el intercambio económico con otras partes del mundo.

El Gobierno "deberá tener una agenda equilibrada, pragmática y oportuna para ampliar el destino de las exportaciones y las fuentes de inversión", dijo. Así, esta nación "orgullosamente latinoamericana" buscará tener más peso en la región, y el propio mandatario asistirá esta semana a la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para tal efecto. Además, empezará a negociar nuevos acuerdos comerciales con los países firmantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés), un ambicioso tratado del que EE.UU. se retiró hoy.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA