Justicia de Ecuador pide que Interpol libre circular roja sobre Correa

Justicia de Ecuador pide que Interpol libre circular roja sobre Correa

Sobre el expresidente ecuatoriano, que vive en Bélgica, se expidió una orden de captura.

Rafael Correa

Rafael Correa, expresidente de Ecuador, que vive en Bélgica y tiene una orden de detención en su país.

Foto:

AFP

05 de julio 2018 , 01:58 p.m.

La Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia  de Ecuador (CNJ), le envió al director de la Interpol en Quito el pedido para que se cumpla la disposición de la jueza Daniella Camacho de que la institución proceda a la localización y captura del expresidente Rafael Correa con fines de extradición.

Medios ecuatorianos dicen que el Secretario Relator de la Sala Penal de la CNJ, Carlos Rodríguez, emitió el pedido a la Interpol el miércoles en la tarde y el documento fue subido al Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (Satje).

La orden fue dictada el pasado 3 de julio del 2018 durante la audiencia de revisión de medidas cautelares que había sido pedida por Caupolicán Ochoa, abogado del exmandatario, dice el diario 'El Comercio' de Quito. 

Correa fue vinculado a la investigación por el secuestro del exasambleísta Fernando Balda el 18 de junio y allí la jueza dispuso como medida cautelar la presentación periódica cada 15 días en la Corte Nacional de Justicia.

Sin embargo, el Rafael Correa incumplió esa disposición de la jueza.

La acción se dio un día después de que Camacho, dentro de la instrucción fiscal que investiga el secuestro del político Fernando Balda, resolvió imponer la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Correa y se dejó por incumplimiento del procesado sin efecto la medida cautelar alternativa de presentación periódica ante la secretaría de la Sala Penal de la CNJ.

La resolución adoptada señaló: "haciendo conocer de esta disposición por cuanto han justificado conforme a derecho tanto la Defensa Técnica como el Fiscal General Estado, y la acusación que Rafael Correa se encuentra radicado fuera del país, emito difusión roja y en tal consideración ofíciese a la INTERPOL, para que se proceda a la inmediata localización y captura del ciudadano para fines de extradición y una vez que se cumpla lo dispuesto será remitido a la Cárcel 4 a disposición de esta Judicatura…"

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.