Falta de agua potable y regiones incomunicadas ponen en alerta a Perú

Falta de agua potable y regiones incomunicadas ponen en alerta a Perú

El país se prepara para luchar contra nuevo frente de lluvias de alta intensidad.

Lluvias en Perú

Fotografía de un grupo de pobladores pidiendo ayuda al quedar incomunicados. La crecida del río Virú se llevó el puente.

Foto:

Ernesto Arias / EFE

19 de marzo 2017 , 11:42 p.m.

Un nuevo frente de lluvias pronosticado sobre los Andes de Perú amenaza con agravar las inundaciones sufridas en las últimas semanas, las cuales ya dejan 75 muertos, 263 heridos, 20 desaparecidos, unos 100.000 damnificados y 630.000 afectados.

Así lo anunció este domingo el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en su pronóstico más reciente, en el cual añadió que esta situación se vivirá especialmente en las regiones de la costa norte de Perú, que fueron las más golpeadas durante los últimos días.

El pronóstico prevé lluvias de fuerte intensidad y tormentas eléctricas hasta el jueves 23 en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, que en conjunto suman unos 64.000 damnificados y unos 360.000 afectados. En Piura y Lambayeque, las precipitaciones pueden alcanzar los 150 litros por metro cuadrado al día en la cordillera andina y hasta 50 litros diarios por metro cuadrado en la costa, valores atípicos para la zona.

La previsión también anuncia lluvias que pueden alcanzar fuerte intensidad entre el martes 21 y el jueves 23 en las cuencas medias de las regiones de Áncash, Lima e Ica, donde se registran en conjunto unos 26.000 damnificados y también unos 136.000 afectados.

Ante este pronóstico, el Ministerio de Educación canceló las clases en Lima hasta, por lo menos, el próximo miércoles, si es que entonces la ciudad recupera la normalidad.

Sin esperar a las nuevas lluvias que se avecinan, el Gobierno peruano, cuyos ministros están repartidos por las distintas zonas de emergencia, se afana por repartir los primeros cargamentos de ayuda humanitaria entre los más afectados, mientras las víctimas y los daños siguen aumentando, pues ya hay 12.000 casas destruidas.

Foto en 360°, cortesía de Pedro Grijalba - Robotic Air Systems.

En la noche del sábado, el puente Virú se vino abajo por la crecida del río del mismo nombre cuando varios vehículos se encontraban encima de su estructura, lo que hasta el momento deja cuatro desaparecidos, entre ellos un menor de edad.

El puente, de unos 120 metros de longitud, estaba cerca de Trujillo, la capital de la región La Libertad, y es una de las seis estructuras similares que han colapsado a lo largo de la carretera Panamericana Norte, la vía que atraviesa las regiones más afectadas, y cuyos daños impiden enviar ayuda por transporte terrestre.

“La naturaleza ha sido dura. Tardaremos varias semanas en reponer ese puente”, dijo el vicepresidente de Perú y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, durante una visita a Trujillo, ciudad cuyo centro quedó este sábado inundado y donde más de la mitad de la población lleva más de dos días sin agua potable.

En Lima hay distritos que llevan cerca de tres días sin suministro de agua, ya que la caída de aludes sobre el río Rímac, principal fuente de abastecimiento de agua para la capital, impide el procesamiento y potabilización del agua.

Las inundaciones se producen por un atípico fenómeno climatológico del Niño, el cual calienta inusitadamente la superficie marina del litoral peruano, lo que provoca intensas e inusuales lluvias en su costa desértica, que devienen en aniegos, desbordes de ríos y deslizamiento de tierras, conocidos en Perú con el término quechua “huaicos”.

Colombia empezó envío de ayuda

Un comunicado de la Presidencia de la República anunció el domingo el envío de 20 militares de la Fuerza Aérea colombiana que se movilizaron en los helicópteros Black Hawk FAC 4136 y FAC 4120 y que estarán en Perú por un espacio de cinco días, realizando misiones de evacuación de personal y transporte de carga humanitaria.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA