Periodistas de América Latina expresan su solidaridad por asesinatos

Periodistas de América Latina expresan su solidaridad por asesinatos

EL TIEMPO manifestó su solidaridad con las familias y compañeros de los periodistas ecuatorianos.

Redacción de EL TIEMPO rechaza asesinato de periodistas ecuatorianos

Redacción de EL TIEMPO rechaza asesinato de periodistas ecuatorianos

Foto:

EL TIEMPO

13 de abril 2018 , 10:28 p.m.

Periodistas de América Latina manifestaron este viernes su rechazo por el asesinato de su colega Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años), quienes fueron secuestrados en la zona de Mataje, frontera con Colombia, cuando realizaban un reportaje para el diario El Comercio sobre la creciente inseguridad en la zona desde enero.

Su secuestro y asesinato –que han sido atribuidos al grupo ‘Oliver Sinisterra’, liderado por alias Guacho, un disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc)– fue condenado en redes sociales con las etiquetas #NosFaltan3 y #PeriodismoEnLuto.

hay que proteger la verdad y a quienes se atreven a contarla

EL TIEMPO manifestó con una foto de sus periodistas la solidaridad con las familias de los fallecidos. “#NosFaltan3 y siempre nos faltarán Javier, Efraín y Paúl. Rechazo, solidaridad y dolor por el cruel secuestro y asesinato de nuestros colegas”.

El diario El Colombiano también mostró su rechazo en Twitter y afirmó que “hay que proteger la verdad y a quienes se atreven a contarla”.

Por su parte, El Comercio cambió su tradicional azul y rojo en su página principal por los colores blanco y negro, y llevaba una frase en la parte superior que decía: “Por un país en paz. Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad la prensa nunca será otra cosa que mala”.

Por otro lado, la Asociación de Periodistas de El Salvador (Apes) exigió a los gobiernos de Ecuador y Colombia investigar y enjuiciar a los responsables del asesinato de los colegas ecuatorianos.

“Exigimos a los gobiernos de Ecuador y Colombia realizar las investigaciones pertinentes para enjuiciar a los responsables, y hacemos un llamado a fomentar acciones que combatan toda violencia hacia el ejercicio periodístico”, reza un comunicado de la Apes.

El Sindicato de Periodistas de Panamá también criticó el hecho y lo consideró una inacción de los gobiernos de Ecuador y Colombia para preservar la vida del equipo periodístico.

EE. UU. ofrece apoyo a Quito para combatir a los criminales

La embajada de Estados Unidos en Ecuador rechazó este viernes el asesinato del equipo de prensa del diario El Comercio, que fue secuestrado hace 18 días en la frontera con Colombia, y ofreció su ayuda al Gobierno ecuatoriano de Lenín Moreno para combatir a grupos criminales trasnacionales.

La legación diplomática, en un comunicado, dijo estar “profundamente entristecida por la muerte de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra”, asesinados por sus captores, según han confirmado las autoridades ecuatorianas.

La Misión renueva su compromiso de apoyar al gobierno del Ecuador en sus esfuerzos por combatir a las organizaciones criminales trasnacionales”, añade el texto. Asimismo, condenó a “los autores de estos asesinatos y a todos los que apoyan a estas organizaciones criminales”.

La embajada estadounidense también dijo en su texto que sus “pensamientos y oraciones” están con los familiares, amigos y colegas de las víctimas y destacó a los comunicadores como “miembros dedicados de la prensa” ecuatoriana.

El secuestro y asesinato del equipo de prensa han sido atribuidos al autodenominado frente ‘Oliver Sinisterra’, grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) liderado por el ecuatoriano Walter Patricio Arizala Vernaza, alias Guacho.

INTERNACIONAL
Con información de EFE y AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.