Samuel Moncada, figura polémica de la diplomacia venezolana

Samuel Moncada, figura polémica de la diplomacia venezolana

El nuevo canciller tiene un historial diplomático importante, pero manchado por polémicas.

Moncada

Se espera que el nuevo canciller Samuel Moncada, quien tiene la confianza del presidente Nicolás Maduro, continúe con la misma línea dura de Delcy Rodríguez.

Foto:

EFE

22 de junio 2017 , 05:20 p.m.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro nombró el miércoles a Samuel Moncada como Canciller e Venezuela, luego de que Delcy Rodriguez se apartara del cargo para lanzare como candidata a la Asamblea Nacional constituyente.

Moncada no es un diplomático novato, ya que ha desempaño varios cargos gubernamentales y ha representado a Venezuela en diferentes instancias y organizaciones internacionales. 

Durante el gobierno de Hugo Chávez, Moncada se desempeñó como ministro de Educación Superior entre 2004 y 2006. Así mismo, al ser historiador, fue el director de la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela. 

Delcy

La excanciller Delcy Rodriguez dejó su cargo para lanzarse como candidata a las votaciones del próximo 30 de julio de la Asamblea Nacional Constituyente.

Foto:

Reuters

En 2013 obtuvo el cargo de embajador de Venezuela ante la ONU y en 2016 como embajador alterno. Así mismo, en marzo de este año fue nombrado como embajador de Venezuela ante la OEA, cargo que desempeñó hasta su reciente nombramiento. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha manifestado su confianza hacia Moncada a través de su cuenta de Twitter.

Moncada es el vicecanciller de Relaciones Exteriores para América del Norte desde febrero de este año. También fue viceministro de Relaciones Exteriores para Europa y se desempeñó como embajador en Reino Unido. 

Escándalos

La carrera diplomática de Moncada se ha visto enfrascada en una serie de escándalos. sus diferentes interacciones en las instancias internacionales le han generado una reputación problemática.

Justo después de su nombramiento como embajador ante la OEA, Moncada aseguró durante una asamblea que la organización quería llevar a cabo un "golpe de estado" en contra de Venezuela.

Así mismo, tildó una de las sesiones, en las que se planeaba discutir sobre la crisis en su país, como "grosera", por no contar con su aprobación. 

El último escándalo que involucra a Moncada, fue su enfrentamiento en el lobby de un hotel con el abogado promotor de los derechos humanos Gustavo Tovar, durante la inauguración de la Asamblea de la OEA celebrada en Cancún el pasado domingo.  

REDACCIÓN INTERNACIONAL*
*Con el diario El Nacional y EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA