¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Pedro Pablo Kuczynski: economista, músico y presidente

El político estudió en la universidad de Oxford y Princeton y ocupó dos ministerios en su país.

EFE
A Pedro Pablo Kuczynski, de 77 años, también conocido como PPK, lo llaman el ‘Gringo criollo’.
Kuczynski nació en Lima en 1938 y es hijo del médico judío alemán Maxime Kuczynski, que llegó a Perú huyendo del nazismo para estudiar enfermedades tropicales en la Amazonía, y de la maestra franco-suiza Madeleine Godard, tía del cineasta Jean-Luc Godard.
Formado en economía en las universidades de Oxford (Inglaterra) y Princeton (EE. UU.), Kuczynski emigró de Perú en dos ocasiones tras haber trabajado en la administración pública. La primera fue en 1968, acusado por el Gobierno militar de entregar dinero como gerente del Banco Central a la International Petroleum Company (IPC) cuando esta ya había sido nacionalizada.
Kuczynski regresó a Perú en 1980 como ministro de Energía, su especialidad, pero volvió a EE. UU. dos años después por amenazas terroristas y tras renunciar al cargo por las protestas a una ley que daba exenciones tributarias a la explotación de gas y petróleo.
En sus periodos alejado de Perú, el economista trabajó como jefe de Planificación y Política en el Banco Mundial (BM) y también se desempeñó en el sector minero de África occidental. Kuczynski está casado en segundas nupcias con la estadounidense Nancy Ann Lange, prima de la actriz ganadora de dos premios Óscar Jessica Lange, y además es un músico que no duda en mostrar sus habilidades con la flauta travesera para acreditar los estudios que hizo en Suiza y Londres.
Kuczynski –que recibió durante la campaña fuertes críticas por su nacionalidad estadounidense a la que aseguró haber renunciado de manera definitiva el año pasado– apeló a su amplia experiencia en Gobiernos democráticos y en el sector privado para ganar los comicios.
Y así logró aglutinar el apoyo de los opositores a Keiko Fujimori, entre ellos celebridades de Perú como el premio nobel de Literatura de 2010, Mario Vargas Llosa, y el exsecretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar.
También recibió el favor de algunos de sus rivales en primera vuelta, como la líder del izquierdista Frente Amplio, Verónika Mendoza; el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006); el economista Julio Guzmán y la líder del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores.
Sin embargo, muchos recuerdan que Kuczynski no tuvo reparos en apoyar a la misma Keiko en la segunda vuelta de las elecciones de 2011 para tratar de evitar el triunfo del saliente presidente, Ollanta Humala.
En su segundo intento por ser presidente, el economista presume que como ministro de Economía y Finanzas en el gobierno de Toledo recuperó la economía peruana de la crisis y la corrupción que dejó Alberto Fujimori.
Pero a PPK le reprochan haber actuado al compás de los lobbys cuando fue ministro, como dar beneficios tributarios a empresas extranjeras y adjudicar “a dedo” la explotación del gas de Camisea.
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO