Centroamérica, azotada por un terremoto y paso de huracán Otto

Centroamérica, azotada por un terremoto y paso de huracán Otto

Después del sismo de 7,2 grados, Nicaragua y El Salvador levantaron alerta de tsunami.

fg

Los pobladores nicaraguenses han tenido que albergarse en refugios para protegerse de Otto, cuyos vientos llegaron a 195 km/h.

Foto:

AFP

24 de noviembre 2016 , 08:34 p.m.

Los gobiernos de Nicaragua y El Salvador decretaron este jueves estado de emergencia a causa de la llegada del huracán Otto, de categoría 2, y tras el terremoto de magnitud 7,2 que sacudió el Pacífico norte y generó alerta de tsunami, que fue levantada horas más tarde, mientras Costa Rica se alistaba para recibir el amenazante fenómeno natural.

“No ocurrieron olas destructivas y no hay reporte de que haya ocurrido alguna situación especial”, por lo que se suspende la evacuación de las personas que viven en comunidades costeras, dijo el director del Sistema Nacional para la Prevención ante del Desastre (Sinapred), Guillermo González. El director de Protección de El Salvador, Jorge Meléndez, anunció también el levantamiento de la alerta. Aun así, los gobiernos se mantienen vigilantes y prosiguen con las tareas para proteger y resguardar la vida de sus ciudadanos.

El fuerte sismo que se produjo hacia el mediodía (hora local) frente a la costa del departamento de Usulután (El Salvador), con una intensidad de 7,2 grados en la escala de Richter y una profundidad de 10,3 km, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, afectó también el Pacífico norte de Nicaragua, con epicentro en el golfo de Fonseca, que comparten Nicaragua, El Salvador y Honduras, y que fue sentido en buena parte de Centroamérica, especialmente, en Costa Rica, que se alista para recibir hoy a Otto.

(Le puede interesar: Nicaragua, en emergencia nacional por huracán, sismo y tsunami)

El ojo del huracán ingresó a territorio nicaragüense en un punto ubicado siete kilómetros al norte del poblado de San Juan del Norte, ribereño del río del mismo nombre que marca la frontera con Costa Rica.

Al ingresar, la velocidad de los vientos era de 165 km/h con rachas de hasta 195 km/h y se desplazaba en dirección al oeste, tendiendo a salir de Nicaragua para internarse en territorio costarricense.

“El viento es bien fuerte y está lloviendo desde esta mañana (este jueves). Hemos visto caer el techo de casas de vecinos”, dijo a la AFP, Aldrick Beckford, vecino de San Juan del Norte, por donde ingresó Otto.

La situación es difícil, las ráfagas de vientos son impresionantes, hay cables (de electricidad) tendidos, árboles tumbados y los suelos están saturados” de agua, relató el periodista Juan Cortez, del oficialista Canal 4.

(Lea también: Otto no le hizo ningún daño a la isla de San Andrés)

En Costa Rica continuaba la movilización en poblaciones fronterizas en las que se espera que el huracán impacte este viernes con mayor fuerza.

En la población de La Cruz de Guanacaste, con unos 24.000 habitantes, los comercios cerraron sus puertas y algunos locales sellaron sus ventanas con láminas de madera, ante la inminente llegada del fenómeno, según mostraban imágenes de los noticieros televisivos.

(Además: Otto vuelve a ser huracán de categoría 1, según CNH)

Las autoridades de la ciudad se movilizaron a toda prisa para trasladar a pobladores en zonas de riesgo a albergues más seguros, tras el anuncio de que el ciclón impactaría en el lugar con más fuerza de lo esperado. Se espera que entre el jueves y este viernes Otto afecte de manera directa la totalidad del territorio de Nicaragua y entre a Costa Rica en el día. El Instituto Costarricense de Turismo (ITC) solicitó a los empresarios del sector suspender cualquier tipo de actividad en las zonas de alerta roja.

Por su parte, las autoridades de Panamá informaron este jueves que ocho personas murieron durante los días que Otto azotó el país, tres de ellas a causa del fenómeno meteorológico y cinco por haber incurrido en conductas temerarias y desacato de las advertencias.

EFE Y AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA