¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Oposición espera activar una 'fase superior de lucha' con plebiscito

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, habló ayer ante la Asamblea Nacional. Julio Borges (c), presidente del Legislativo, la observa.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, habló ayer ante la Asamblea Nacional. Julio Borges (c), presidente del Legislativo, la observa.

Foto:Rafael Briceno / Reuters

Buscan hacerlo dos semanas antes de la elección de miembros que cambiarán la Constitución.

Amparándose en el artículo 71 de la Constitución Bolivariana, la Asamblea Nacional, en conjunto con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), convocó a los venezolanos a un plebiscito que espera celebrar el próximo 16 de julio para preguntar a los ciudadanos si están de acuerdo o no con la constituyente que espera instalar el régimen de Nicolás Maduro.
El presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), Julio Borges, hizo el anuncio por la coalición opositora tras asegurar que la “consulta soberana” busca regresarle al pueblo venezolano el poder de decisión a través del voto, y, dependiendo de los resultados, la oposición escalará el conflicto contra el Gobierno nacional para evitar la constituyente.
“Convocamos a este 16 de julio a elegir el futuro del país, a este proceso nacional de decisión soberana y, a partir de ese momento, defender el mandato que surja de ese proceso activando una fase superior de lucha”, anunció Borges.
Además de las convocatorias a protestas y de declararse en “desobediencia civil”, este llamado a plebiscito constituye una de las decisiones más interesantes por parte de la oposición, pues permitiría visibilizar aún más a la masa de venezolanos que exigen un cambio de gobierno con una consulta que representa una protesta pacífica.
Aunque es previsible que la iniciativa sea desconocida por el resto de los poderes del Estado –Ejecutivo, Electoral y Judicial–, una respuesta masiva daría a la oposición mayor fuerza y legitimidad política.

Para mí, el 16 de julio será un juicio popular

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, lo planteó en términos más sencillos: “Para mí, el 16 de julio será un juicio popular”.
“Queremos que el pueblo decida, y las materias que vamos a proponer son: 1) que sea el pueblo el que decida si rechaza o reconoce la ANC, 2) que el pueblo decida el rol que demanda a los funcionarios y a la FAN (Fuerza Armada Nacional) para restituir el orden constitucional y 3) que el pueblo decida si convoca y respalda la renovación de los poderes públicos y la conformación de un gobierno de unidad, y la realización de elecciones transparentes y libres dentro de la Constitución”, dice el documento que convoca a la consulta popular elaborado por la dirigencia opositora.
Esta última pregunta entraña la posibilidad de que se realicen elecciones generales para todos los poderes públicos –incluyendo el Ejecutivo– si acaso es respondida de forma abrumadoramente mayoritaria.
El artículo 71 de la Constitución establece que “las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referendo consultivo por iniciativa del Presidente o Presidenta de la República, en Consejo de Ministros; por la Asamblea Nacional con el voto de la mayoría de los diputados y diputadas; o a solicitud de un número no menor del veinte por ciento de los electores y electoras inscritos en el Registro Electoral”.
Este apartado no supedita las consultas electorales a la aprobación o no del Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo que se espera que sea el parlamento venezolano apoyado por los partidos de la MUD los entes que se encarguen de la organización y financiamiento del plebiscito. Pero la coalición opositora debe aún responder cómo resolverá la logística de la votación, el escrutinio de los votos y los mecanismos para evitar ilícitos electorales.

Mecánica

Hasta ahora, los opositores han dicho que esperan instalar 1.600 puntos de votación en 108 ciudades del país. “A partir del 16 de julio viene el levantamiento democrático del país y el inicio de la hora cero”, señaló María Corina Machado, quien informó los primeros detalles de la organización del plebiscito y aseguró que para darle notoriedad llamarán a observadores internacionales para servir de testigos en el desarrollo del proceso, cuya organización representa todo un reto, pues solo quedan 12 días.
El CNE, por su parte, está organizando la elección de los miembros de la asamblea nacional constituyente propuesta por el Gobierno y prevista para celebrarse el 30 de julio. El presidente Maduro afirmó que desde ahora hasta esa fecha, el Gobierno hará máximos esfuerzos para dar a conocer los nombres de los candidatos.
VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO