‘Es una operación de maquillaje del gobierno de cara a constituyente'

‘Es una operación de maquillaje del gobierno de cara a constituyente'

¿Qué significa el arresto domiciliario otorgado a Leopoldo López? Responde Luis Salamanca.

Leopoldo López

López ondea bandera de Venezuela en primera aparición tras excarcelación.

Foto:

AFP

10 de julio 2017 , 08:55 p.m.

Luis Salamanca es profesor y politólogo de la Universidad Central de Venezuela.

¿Qué significa la medida del TSJ de otorgarle la medida de arresto domiciliario a Leopoldo López?

Yo he tratado de organizar las hipótesis en tres tipos: negociación, enfrentamientos y divisiones dentro del Gobierno y un golpe de opinión para mejorar su imagen de cara a la Asamblea Constituyente porque le va a ir muy poca gente a votar . La primera hipótesis implica que es una especie de toma y dame. Por ejemplo, el Gobierno dio a (Leopoldo) López y vamos a esperar a ver qué va a dar la MUD (Mesa de Unidad Democrática). 
De momento, Leopoldo López ha dicho que no está dispuesto a ceder su posición de protesta y confrontación con el gobierno, y está dispuesto de volver a la cárcel si le toca. Allí se ve que no habría ningún tipo de cambio en su postura, aunque, a mi juicio, sí hay un cambio menor porque esta propuesta de casa por cárcel no es nueva, se viene planteando desde hace meses y López ya la había rechazado. Porque veía una maniobra del gobierno para debilitar la protesta. Debemos esperar a ver qué pasa en los días que viene para ver si esta hipótesis cobra valor..

La segunda hipótesis no se basa solo en la fractura del gobierno desde que perdió la Asamblea Nacional sino, sobre todo, por la reacción de la fiscal general Luisa Ortega Díaz, que ha sido mucho más fuerte y es una persona que viene del régimen que incluso colaboró en la prisión arbitraria de Leopoldo. En todo caso, ese proceso de resquebrajamiento interno continúa. Acá todos los días hay noticias de hechos con militares que se quieren sublevar, entre otros líderes del Gobierno. Chavistas de no tan altos niveles criticaron la medida de “casa por cárcel” a Leopoldo.

La tercera hipótesis radica en que el gobierno está buscando mejorar su imagen nacional e internacional para bajar el constante ataque que tiene de todos los flancos y ver si llega un poco más oxigenado a la elección de los constituyentes.Yo me inclinaría más por esta última. Todo esto es como una operación de maquillaje del gobierno de cara a la constituyente, buscando enfriar la protesta. Buscando cómo logra desunir de nuevo a la oposición. Como recordarás, Leopoldo tiene una lucha interna en la oposición por controlar a la MUD, y en eso está enfrentado frente a (Henrique) Capriles.  

La oposición debe y va a seguir haciendo lo que está haciendo

¿Cuál deberá ser el plan de la oposición de ahora en adelante?

La oposición debe y va a seguir haciendo lo que está haciendo. Mantener la presión en la calle, mantener su propuesta del plebiscito del 16 de julio y rechazar la constituyente. Seguir en la misma línea. Yo me imagino que acá ha habido conversaciones, pero conversar no significa negociar. Hasta ahora yo no veo que va a entregar la oposición. Si van a entregar algo a cambio, sería enfriar la protesta de la calle y parar la presión contra la constituyente.

¿Pero cometerían los mismos errores como cuando le dieron un tanque de oxígeno al Gobierno al sentarse a una mesa de diálogo fallida?

Yo no creo que cometan esos mismos errores. Además, aquí (en Venezuela), con la gente en la calle, no creo que se atrevan por el costo político que eso implica. Además, ellos están convencidos de que el gobierno no es confiable con su propuesta de diálogo.

ANDRÉS RUÍZ
Redacción Internacional
En Twitter: @RuizAndress

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA