¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Reconciliación con EE.UU., un ejemplo'

Recibimiento del papa en Cuba marca cambios políticos entre la isla y EE.UU.

Con un sutil comentario, y utilizando para ello una frase del héroe nacional cubano José Martí, el papa Francisco pronunció ayer un primer discurso a su llegada a La Habana, en el que valoró los avances de la normalización de relaciones entre Estados Unidos y la isla como un “ejemplo de reconciliación” y “un signo de la victoria de la cultura del encuentro, del diálogo, del ‘sistema del acrecentamiento universal (...) por sobre el ‘sistema, muerto para siempre, de dinastía y de grupos’”.
Algunos analistas interpretaron estas palabras como un mensaje discreto hacia el gobierno de la isla gobernado desde 1959 por los hermanos Castro. Mucho más si se le suma lo que dijo en la semana en una charla vía web con estudiantes estadounidenses y cubanos en la que respondió una pregunta así: “Te diré algo, un buen líder es aquel que es capaz de generar otros líderes. Si un líder quiere sostener el liderazgo, es un tirano”.
Para otros analistas, en cambio, no hubo suspicacia y en ese sentido fue un llamado general para que la humanidad se sacuda de estigmas y modelos anticuados o personalistas en busca de la reconciliación.
El papa fue recibido con entusiasmo y esperanza por cubanos y extranjeros que no querían perderse la tercera visita de un pontífice a la isla, en la que se refirió a “la tercera guerra mundial por etapas” que vive el mundo.
A las 4 p. m. locales, en cuanto asomó por la escalerilla del avión, los cubanos que accedieron al aeropuerto corearon “esta es la juventud del papa, esta es la juventud de Cristo”.
El presidente Raúl Castro encabezó la comitiva que lo recibió. También el cardenal Jaime Ortega, el único obispo que ha recibido a tres papas, y el resto de los obispos de Cuba escucharon los discursos de los dos líderes. Dirigiéndose al presidente cubano, le pidió: “Transmita mi saludo y respetos a su hermano Fidel”. El Vaticano y las autoridades cubanas acordaron un encuentro con el líder histórico de la revolución, de 89 años. Se cree que podría ocurrir hoy.
El santo padre, refiriéndose al camino que seguía, (el) “de mis dos predecesores”, Juan Pablo II, en 1998, y Benedicto XVI , en el 2012, dijo: “Hoy renovamos estos lazos de cooperación y amistad (con Cuba) para que la Iglesia siga apoyando a todo el pueblo cubano”.
Además, recordó que su “viaje apostólico” coincide con el primer centenario de la consagración de la Virgen de la Caridad del Cobre como patrona de Cuba, a la que acompaña “como nación libre y soberana. Respecto al proceso de reconciliación entre La Habana y Washington, en el que tuvo una participación concluyente, afirmó que era un “acontecimiento que nos llena de esperanzas” y animó “a los responsables a continuar avanzando por el camino del diálogo”. “El mundo necesita reconciliación en esta atmósfera de tercera guerra mundial por etapas que estamos viviendo”.
Minutos antes, Castro le dio la bienvenida oficial. En su discurso, dijo que la encíclica del Papa sobre el cambio climático lo había “motivado” y que sus llamados en ese sentido “comienzan a tener eco en el mundo”.
MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
La Habana.
*Con Efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO