Papa Francisco condena opresión a indígenas de regiones amazónicas

Papa Francisco condena opresión a indígenas de regiones amazónicas

Rechazó idea de que la Amazonia es fuente inagotable de recursos. 

Papa Francisco

El papa Francisco mientras participa en un encuentro con los pueblos de la Amazonía.

Foto:

Juan Carlos G./Agencia Andin - EFE

19 de enero 2018 , 10:15 p.m.

El papa Francisco se hizo portavoz de “la opresión” que viven los indígenas de la Amazonia por los intereses económicos y la corrupción que están destrozando su territorio durante el encuentro con los pueblos originarios y dijo que Perú debe lucha contra la corrupción.

“Nunca han estado tan amenazados como ahora”, dijo Francisco, quien develó que por ello ha querido encontrar a los indígenas como su primera cita en Perú. En el acto central de este viaje en el coliseo Madre de Dios, unos 4.000 representantes de los indígenas mostraron orgullosamente sus cantos, bailes y tradiciones,
Comenzando con la fuerte presión de los intereses económicos “que dirigen su avidez sobre petróleo, gas, madera, oro, monocultivos agroindustriales”, citó todas las amenazas que están aniquilando el Amazonas y a los indígenas.

Criticó a “algunos movimientos” que “acaparan grandes extensiones de bosques y negocian con ellas generando situaciones de opresión a los pueblos originarios”. “Hemos de romper con el paradigma histórico que considera la Amazonia como una despensa inagotable de los Estados sin tener en cuenta a sus habitantes”, dijo.

Además de la explotación del suelo, el pontífice habló del sufrimiento que padecen los pueblos originarios “por los derrames de hidrocarburos que amenazan la vida de sus familias y contaminan su medio natural” y de “la contaminación propiciada por la minería ilegal”.

Francisco clamó contra otro de los dramas que vive la Amazonia: “La trata de personas: la mano de obra esclava o el abuso sexual”. “La violencia contra las adolescentes y contra las mujeres es un clamor que llega al cielo”, exclamó. El Papa también denunció la esterilización de las mujeres en algunas comunidades como prevención.

Al final de la jornada, el Papa instó ante el presidente, Pedro Pablo Kuczynski, a luchar contra la corrupción, ese “ ‘virus’ social” que lo “infecta todo” y perjudica a los pobres.

“Cuánto mal les hace a nuestros pueblos latinoamericanos y a las democracias ese ‘virus’ social, un fenómeno que lo infecta todo”, dijo el Papa en la recepción que le brindó Kuczynski, en plena crisis política justamente por supuesta corrupción en la presidencia.

EFE y AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.