Papa Francisco envía delegado a Chile para indagar casos de pedofilia

Papa Francisco envía delegado a Chile para indagar casos de pedofilia

Investigarán las acusaciones que salpican al obispo Juan Barros, que el Papa defendió en su visita.

Papa Francisco

Decisión se da después de la polémica que rodeó la visita del sumo pontífice a Chile.

Foto:

EFE / Claudio Peri

31 de enero 2018 , 12:23 p.m.

El papa Francisco enviará a Chile un emisario para examinar las denuncias contra un obispo acusado de encubrir el abuso sexual a niños por parte de un sacerdote, dijo el Vaticano.

En un comunicado explicó que el enviado, que es uno de los principales expertos de la Iglesia en abusos sexuales, estaba siendo enviado después de que surgiera "nueva información" sobre el obispo Juan Barros de la sureña ciudad chilena de Osorno.

La controversia sobre Barros dominó el reciente viaje del papa al país sudamericano. "Este nombramiento demuestra que el paso del papa por Chile (...) ha significado para él una actitud de verdadera escucha y cercanía hacia la realidad y desafíos de la sociedad chilena y de la Iglesia", dijo la Conferencia Episcopal de Chile en un comunicado.

En tanto, el obispado de Osorno dijo que Barros "expresó que todo lo que disponga el papa lo acoge con fe y alegría, pidiendo a Dios que resplandezca la verdad".

A su regreso al Vaticano, si bien el Papa lamentó las palabras y el tono irritado que usó al responder en Chile sobre las denuncias contra el prelado, también dijo que estaba seguro de que Barros era inocente y que conservaría su cargo.

Al obispo de Osorno se le acusa de proteger a su antiguo mentor, el sacerdote Fernando Karadima, quien en 2011 fue hallado culpable en una investigación del Vaticano de abusar de adolescentes durante años.

"Son los mismos, jueces y partes, son los mismos los que se investigan entre ellos, son obispos juzgándose entre obispos, donde uno no sabe cuáles son las lealtades que hay ahí", dijo Juan Carlos Claret, de la organización Laicos de Osorno, que es crítica de Barros.

Reuters

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.