¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La prensa libre, entre tenazas en Venezuela

Presiones gubernamentales tienen contra las cuerdas a medios independientes.

El reciente anuncio de la directiva del periódico 'TalCual', dirigido por Teodoro Petkoff, del cierre de su edición diaria para convertirse en semanario debido a las incesantes “presiones del Gobierno” oscurece aún más el panorama de la prensa independiente en Venezuela, que prácticamente cuenta con los dedos de la mano los exponentes que le quedan.
Los últimos acosos sufridos por el diario –que en abril cumpliría 16 años– fueron la demanda por difamación interpuesta por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, a toda la junta directiva por la publicación de una columna de opinión, la cual tiene a los involucrados bajo régimen de presentación ante tribunales.
Petkoff no se podría presentar semanalmente a las diligencias judiciales por los serios problemas de salud que padece.
También está la escasez de papel periódico, que no le permite al diario abastecerse regularmente, sino depender de una compra mensual a la Corporación Maneiro, única distribuidora de papel que tiene el país y controlada por el Gobierno nacional.
A estos escollos se suma, además, una nueva amenaza de demanda por parte de Cabello, quien aseguró que procederá nuevamente contra 'TalCual', 'El Nacional' y el portal informativo LaPatilla.com –este último, propiedad del antiguo presidente del canal de noticias Globovisión, Alberto Federico Ravell– por haber publicado la versión del diario español 'ABC' en la que se confirma que uno de sus escoltas viajó a Estados Unidos para acusarlo por narcotráfico.
El diario de Petkoff reconoció en un comunicado que el acoso oficial contra su directiva y contra sus anunciantes –“siete demandas judiciales en quince años de existencia”– ha afectado severamente las finanzas y por ello intentará, a partir del 27 de febrero, continuar como un semanario.
“Este conjunto de hechos se une a la crítica situación por la que atraviesa la economía del país, que impide el relanzamiento del diario”, también destaca el comunicado, que asegura que, a pesar de las dificultades, no cambiará su línea editorial.
La compra, el año pasado, de los diarios de circulación nacional El Universal y los cinco impresos de la Cadena Capriles –que incluye el diario Últimas Noticias– por capitales desconocidos que han modificado sustancialmente las líneas editoriales que le caracterizaban, dejó prácticamente al diario 'El Nacional' como el único gran periódico crítico del país.
Sobre su director, Miguel Henrique Otero, pesa una demanda del exalcalde metropolitano Alfredo Peña, que le permitió a la Fiscalía venezolana congelar sus bienes.
Decenas de periodistas y columnistas de 'El Universal' y 'Últimas Noticias' han sido despedidos –como la prestigiosa caricaturista Rayma– o forzados a renunciar con censura a sus trabajos y hasta prohibirles que firmaran sus notas.
Las dificultades con el papel, presiones sobre anunciantes y la dura situación económica del país apenas han dejado algunos diarios de línea independiente en las regiones como 'El Impulso' (Barquisimeto), 'El Carabobeño' (Valencia), 'La Verdad' (Maracaibo), 'La Nación' (Táchira) o 'El Correo del Caroní' (Ciudad Guayana), pero a costa de importantes recortes en su paginación y tiraje.
Sin embargo, estos también comienzan a pasar a otras manos. En la última semana de enero se concretó la venta del diario valenciano 'Notitarde' a un empresario español experto en hotelería que prometió apostar a conseguir “el equilibrio entre las tendencias políticas”.
La experiencia hasta ahora dice que los nuevos dueños de medios suavizan las líneas editoriales a favor de la Revolución Bolivariana.
VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
CARACAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO