Los países que no reconocerán resultados de constituyente de Venezuela

Los países que no reconocerán resultados de constituyente de Venezuela

EE. UU., España, Colombia y Argentina, entre los que se han pronunciado en contra de la elección.

Venezuela

Miles de venezolanos han salido a las calles desde diferentes partes del mundo para protestar contra la constituyente de Maduro.

Foto:

Sergio Pérez / REUTERS

31 de julio 2017 , 08:56 a.m.

La elección de una asamblea constituyente en Venezuela es una "farsa" y "un paso hacia una dictadura", dijo el domingo la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, quien sostuvo que su país no aceptará un "gobierno ilegítimo".

Las palabras de Haley fueron la primera respuesta oficial de Washington a la elección impulsada por el presidente socialista del país petrolero, Nicolás Maduro.

"La farsa de elección de Maduro es un nuevo paso hacia una dictadura", sostuvo Haley en un mensaje en Twitter. "No vamos a aceptar un Gobierno ilegítimo. El pueblo y la democracia venezolana prevalecerán", destacó la funcionaria.

Horas más tarde, el Gobierno español anunció que no reconocerá en Venezuela "una Asamblea Constituyente que no sea resultado de un amplio consenso nacional, elegida conforme a reglas democráticas de sufragio universal libre, igual, directo y secreto".

"España –refiere la nota– lamenta que el gobierno de Venezuela haya decidido seguir adelante con un proceso constituyente que no es aceptado por la mayoría de los venezolanos y que conculca principios democráticos esenciales".

Añade que "el Gobierno español condena los actos de violencia y represión que han provocado numerosos muertos en las últimas horas, que se suman a los más de 100 venezolanos fallecidos en protestas generadas por el deterioro de la situación política y económica y a favor de la democracia en Venezuela".

A juicio del Ejecutivo español, "la Asamblea resultante de la votación de hoy no representa la voluntad mayoritaria de los venezolanos, no tiene atribuidas conforme a la Constitución facultades legislativas que corresponden a la Asamblea Nacional y no es la solución a los graves problemas de confrontación política y crisis humanitaria que asolan al país".

Por otro lado, los gobiernos de Perú y Argentina anunciaron este domingo que desconocerán los resultados de la votación en Venezuela para elegir una Asamblea Constituyente.

Los gobiernos de los presidentes Pedro Pablo Kuczynski y Mauricio Macri han sido críticos del accionar de Maduro y se han referido en duros términos a la actuación de las fuerzas de seguridad en las protestas opositoras que ya duran meses.

"Esta elección viola normas de la Constitución venezolana y contraviene la voluntad soberana del pueblo, representado en la Asamblea Nacional", señaló la cancillería peruana en un comunicado.

No vamos a aceptar un Gobierno ilegítimo. El pueblo y la democracia venezolana prevalecerán

"También vulnera el principio de universalidad del sufragio y profundiza la fractura de la nación venezolana, rompiendo el orden democrático en ese país".

El Ministerio de Relaciones Exterior de Perú exhortó a Caracas a garantizar la instalación de un auténtico diálogo nacional que permita restaurar el orden democrático.

Por su parte, la cancillería argentina sostuvo que "lamenta que el Gobierno venezolano, desoyendo los llamados de la comunidad internacional (...) haya proseguido con la elección a una asamblea constituyente que no cumple con los requisitos impuestos por la Constitución de ese país".

"La elección de hoy (domingo) no respeta la voluntad de más de siete millones de ciudadanos venezolanos que se pronunciaron en contra de su realización", destaca el comunicado, que sostiene que Argentina no reconocerá los resultados de esa "elección ilegal".

Estos anuncios se dan luego de que Colombia, México, Costa Rica y Panamá también expresaron su rechazo a la elección de la asamblea constituyente.

"Esa Asamblea Constituyente tiene un origen espurio y por consiguiente sus resultados tampoco podremos reconocerlos", declaró el presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario recordó que, desde que fue convocada la Constituyente, él la rechazó al igual que la comunidad internacional, aunque hizo votos por una resolución del conflicto que tiene a Venezuela sumida en una ola de protestas contra Maduro que dejan más de 100 muertos.

AFP Y REUTERS

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA