Guatemala: otro país que dijo 'No'

Guatemala: otro país que dijo 'No'

De 1987 hasta 1996, gobierno y guerrilla sostuvieron el proceso en medio de un conflicto de 36 años.

fg

Álvaro Arzú, el presidente que organizó el plebiscito.

Foto:

Archivo particular

03 de octubre 2016 , 12:09 a.m.

El antecedente más cercano de la negativa a un proceso de paz en un plebiscito se dio en 1999 en Guatemala. (Lea también: Polarización del país, reflejada en resultados del escrutinio)

Desde 1987 hasta 1996, el gobierno y la guerrilla de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) sostuvieron un proceso de paz en medio de un conflicto de 36 años de duración, cuyo eje central se resume en doce acuerdos que se firmaron de forma separada entre 1991 y 1996.

Los diálogos tuvieron como sede principal a México, pero también se dieron reuniones en Madrid (España), Estocolmo (Suecia) y Oslo (Noruega).

En los doce puntos, los acuerdos versan desde la democratización para la búsqueda de la paz por medios políticos hasta la implementación de una paz “firme y duradera”, pasando por puntos tan importantes como identidad y derechos de los pueblos indígenas, reforma agraria, fortalecimiento del poder civil y función del Ejército en una sociedad democrática, cese definitivo del fuego e incorporación de la URNG en la vida política. (Así registraron los medios del mundo la victoria del No en el plebiscito)

Aunque algunos de los temas fueron aplicados de manera inmediata, otros, sobre todo los concernientes a reformas integrales al Estado, fueron sometidos a un plebiscito que se llevó a cabo el 16 de mayo de 1999.

El gobierno de Álvaro Arzú decidió agrupar los temas que serían consultados al pueblo en cuatro grandes ejes. El primero se tituló “Definición de la nación y derechos sociales”.

El segundo era “Reforma del Congreso”. Al tercero se le dio el título de “Reforma del Poder Ejecutivo” y el cuarto fue denominado “Reforma del Poder Judicial”.

Se decidió entonces que no habría una pregunta única y que cada uno de los cuatro bloques temáticos sería votado de manera separada.

Ese día domingo, el electorado rechazó doblemente el articulado del plebiscito. Como primera medida, se sintió un muy marcado ausentismo, apenas con una votación del 18,6 por ciento. Y quienes emitieron su voto derrotaron cada uno de los cuatro bloques temáticos, por lo que su aplicación quedó en espera.

El gobierno de Álvaro Arzú no pudo encontrarle una solución rápida a este grave 'impasse', lo que hizo dudar de la estabilidad del compromiso tanto del Ejecutivo como de la URNG.

Arzú terminó su periodo en el año 2000 y la cuestión pasó a sus sucesores Alfonso Portillo (2000-2004) y Óscar Berger (2004-2008). (Además: ¿Se equivocó Santos al promover un plebiscito?)

El deterioro de la situación social y la presión popular obligaron a que el gobierno de Óscar Berger impulsara una reforma constitucional bajo la Ley Marco de los Acuerdos de Paz, decreto 25-2005, por el cual los cuatro bloques temáticos pasaron a ser parte de la Constitución, la cual data de 1985. Esa disposición obligó a la creación del Consejo Nacional para el Cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

MUNDO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA