Los gobiernos que aún respaldan al régimen de Nicolás Maduro
Galería
Nicolás Maduro
Juan Barreto / AFP

La elección e instalación de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela generó múltiples críticas por parte de organismos y gobiernos que advierten sobre una dictadura que se estaría formando en Venezuela, aunque Maduro lo niegue. Si bien Colombia, Estados Unidos, México, España, Perú y hasta el mismo papa Francisco han condenado las decisiones autoritarias que se han tomado en el vecino país, el mandatario venezolano aún tiene varios aliados importantes que lo siguen respaldando. Conozca quiénes son a continuación.

Raúl Castro
Enrique De La Osa / Reuters

Cuba es el principal aliado político y económico de Venezuela. En sus declaraciones más recientes, el Gobierno cubano, en cabeza de Raúl Castro, criticó el papel de Estados Unidos y advirtió que las sanciones impuestas al presidente Nicolás Maduro son "insólitas y arbitrarias".

Presidentes
Aizar Raldes / AFP

Evo Morales, presidente de Bolivia, es otro de los defensores de Maduro que se suma a la lista. “Sucedió en Irak, en Siria y ahora sucede en Venezuela. El imperio está detrás de los recursos naturales de los pueblos y por eso saquean territorios", dijo el mandatario este fin de semana al referirse a Estados Unidos.

Ortega acepta diálogo con OEA
César Pérez / EFE

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, fue uno de los que felicitó a Maduro tras los resultados de las votaciones por la polémica Asamblea Constituyente que se realizó el pasado 30 de julio. En ese momento, se refirió a una "victoria de todos".

Maduro y Putin
Pavel Golovkin / Reuters

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, es otro de los que apoya públicamente la Constituyente de Maduro. En el plano económico, se sabe por ejemplo que la compañía petrolera rusa Rosneft ha prestado entre 4.000 y 5.000 millones de dólares en los últimos años a la venezolana Pdvsa. El mismo presidente de Rosneft ha dicho que la empresa "no saldrá de ese país".

Xi Jinping
Anthony Anex / EFE

El petróleo fue básicamente el tema estratégico que unió a China con Venezuela en los tiempos de Hugo Chávez. Ahora, con los intereses económicos ampliados a otros campos industriales, el presidente de China, Xi Jinping, ha calificado a Caracas como uno de sus principales aliados latinos.

Salvador Sánchez
Óscar Rivera / EFE

"Quiero expresar nuestra enorme solidaridad con el presidente Nicolás Maduro, con el proceso de Venezuela", afirmó el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, en referencia a la Asamblea Nacional Constituyente. A pesar de que ha dicho que apuesta por el diálogo, el mandatario ha expresado en varias ocasiones su solidaridad con Nicolás Maduro.

Hassan Rouhani
Giusseppe Lami / EFE

Aunque actualmente las relaciones no son tan estrechas, Irán y Venezuela siguen siendo socios y el gobierno de ese país ha criticado la injerencia de países externos a la crisis, como Estados Unidos. "La República Islámica de Irán apoya los procesos democráticos originados por la voluntad de la nación venezolana de resolver las cuestiones del país de una manera pacífica y legal", dijo recientemente el portavoz de Exteriores, Bahram Qasemi. La imagen muestra al presidente de Irán, Hasán Rouhaní.

Jovenel Moise
Orlando Barría / EFE

Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Haití, Jamaica y San Vicente y las Granadinas son algunas de las islas del Caribe que han recibido petróleo subsidiado por parte de Maduro. En la votación de la OEA el pasado 19 de junio, cuando se discutió la ruptura del orden democrático de Venezuela, estos países fueron algunos de los que se abstuvieron o votaron en contra de la resolución que le habría exigido a Maduro que detuviera su plan de la Constituyente. La imagen muestra al presidente de Haití, Jovenel Moïse.

Latinoamérica 08 de agosto de 2017 , 05:46 p.m.

Los gobiernos que aún respaldan al régimen de Nicolás Maduro

Intereses económicos, políticos e ideológicos son las razones de las 'cartas' aliadas de Venezuela.

Otras galerías

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA