Países de América Latina y Caribe que permiten el aborto

Países de América Latina y Caribe que permiten el aborto

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó el aborto. Ahora pasa al Senado.

Aborto en Argentina

El pasado 4 de junio, cientos de personas a favor y en contra del aborto se manifestaron en los alrededores del Congreso argentino en Buenos Aires, para exigir que se debata el proyecto de ley.

Foto:

EFE / David Fernández

14 de junio 2018 , 11:34 a.m.

La Cámara de Diputados de Argentina dio el aval de permitir el aborto hasta la semana 14 de gestación y ahora el proyecto deberá pasar al Senado. La votación fue de 129 diputados a favor, 125 en contra y una abstención.

En Argentina el aborto está prohibido y se castiga con cárcel, salvo en casos de violación o riesgo de vida para la mujer.

El proyecto de ley establece que si la gestante es menor de 16 años, se debe realizar con su consentimiento. Además, que todo hospital o centro asistencial público o privado está obligado a proveer la práctica, aunque permite la objeción de conciencia a los médicos.

¿En qué países de América Latina y Caribe es permitido?

Países en los que es legal:

En cuatro países de América Latina y el Caribe el aborto legal y no tiene restricciones. Estos son Cuba, Guyana, Guyana francesa. En el caso de Uruguay, esta práctica es legal dentro de las 12 primeras semanas de embarazo.

Ilegal, con excepciones:

La lista la encabeza Colombia, en donde el aborto solo está permitido bajo tres causales: violación, deformación del feto o riesgo en la vida de la madre. Chile adoptó estas mismas excepciones a partir del 2017.

Otros países que contemplan estas excepciones o solo algunas de ellas son Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Venezuela, República Dominicana, Honduras, Bolivia y Perú.

El caso de México es una situación particular. Al ser un país federal cada uno de los estados tiene independencia para la implementación de algunas leyes. En todo el país solo está permitido en caso de violación, mientras que en Ciudad de México es legal.

Completamente ilegal:

Son tres países latinoamericanos en los que no existen excepciones para la interrupción del embarazo: Haití, Nicaragua y El Salvador. En este último país la pena por abortar puede ser hasta de 50 años de cárcel.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.