¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Otto vuelve a ser huracán de categoría 1, según CNH

Así lucía la costa Limón, en Costa Rica, la tarde de este jueves. En esa costa fueron evacuadas al menos 3.600 personas.

Así lucía la costa Limón, en Costa Rica, la tarde de este jueves. En esa costa fueron evacuadas al menos 3.600 personas.

Foto:Ezequiel Becerra / EFE

Costa Rica y Nicaragua adelantan labores de evacuación. Se prevé alto oleaje en Cartagena el jueves.

Redacción El Tiempo
La tormenta tropical Otto, que se aproxima lentamente a Costa Rica y Nicaragua con vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (110 km/h), recobró este miércoles fuerza de huracán, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE. UU.
Otto, el séptimo ciclón de la actual temporada en el Atlántico, se desplaza en dirección oeste con una velocidad de traslación de 8 millas por hora (13 km/h), señaló el CNH en su boletín de esta noche.
El centro del huracán se encuentra a 140 millas (230 kilómetros) al noreste de Puerto Limón (Costa Rica) y a cerca de 180 millas (285 kilómetros) al sureste de Bluefields, en Nicaragua.
Además, según información entregada por el Centro de Investigación Oceanográgica e Hidrográfica, conocida por EL TIEMPO, el huracán se encuentra 77 millas náuticas al sur de San Andrés.
Las autoridades prevén para este jueves, en Cartagena, olas de entre 1,7 y 2,3 metros de altura. Según informó la capitanía del puerto de Cartagena, se mantiente la restricción para movilidad de transporte acuático hacia Barú y hacia las islas del Rosario.
Según las proyecciones de CNH, el centro de Otto se mueve a las costas dentro del área de aviso donde llegará este jueves, para emerger en el océano Pacífico de la costa sur de Nicaragua o norte de Costa Rica temprano en la mañana del viernes.
Otto batió el récord como huracán que se forma más tarde en la temporada oficial en el Caribe, tras superar a Martha, que se convirtió en huracán el 21 de noviembre de 1969.
El CNH, con sede en Miami, indica en su más reciente boletín que reportes de un avión Caza Huracanes de la Fuerza Aérea estadounidense indican que los vientos sostenidos han aumentado a 75 mph (120 km/h) con ráfagas más altas y vaticinó que Otto se fortalecerá de nuevo y podría tocar tierra el jueves como huracán de categoría 1.
Sin embargo, Otto, que ya se había convertido en huracán en días pasados y vuelto a ser una tormenta tropical, se debilitará a medida que avanza por el interior centroamericano, según el CNH.
Hasta el momento se mantiene un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) desde Limón hasta Bluefields y una vigilancia (paso en 48 horas) desde el norte de Bluefields hasta Sandy Bay Sirpi, en Nicaragua, y desde el sur de Limón hasta la frontera de Costa Rica con Panamá.
Otto dejará hoy intensas lluvias de entre 4 y 8 pulgadas (10 y 20 centímetros) sobre las islas de San Andrés y Providencia, en Colombia, el centro y oeste de Panamá y el sur de Costa Rica y de Nicaragua, con acumulaciones mayores en algunas zonas, lo que podría ocasionar peligrosos deslizamientos de tierra.
En esta temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio y concluye el próximo 30 de noviembre, se han formado 15 tormentas tropicales, de las que siete se han convertido en huracanes: Alex, Earl, Gastón, Hermine, Matthew, Nicole y Otto.

Miles de evacuados en Costa Rica y Nicaragua

Miles de personas fueron evacuadas hoy de las zonas de Costa Rica y Nicaragua donde se espera que impacte este jueves el huracán Otto.
Al menos 3.600 personas fueron evacuadas en las últimas horas de la costa del Caribe de Costa Rica, donde se prevé el primer impacto de Otto, mientras que las autoridades de Nicaragua comenzaron evacuar a las más de 10.000 personas de zonas del Caribe sur del país.
Las autoridades de ambos países se mantienen en máxima alerta y anunciaron además la suspensión de las clases a nivel nacional durante lo que queda de semana.
Otto se aproxima a Costa Rica y Nicaragua con vientos máximos sostenidos de 75 millas por hora (120 kilómetros por hora).
El pronóstico indica que Otto llegará este jueves a las costas caribeñas de Costa Rica y Nicaragua, ingresará a tierra y atravesará la zona fronteriza entre ambos países, para salir entre viernes y sábado al Pacífico.
"Insistimos que para efectos de nuestro país no debemos bajar la guardia. La situación es bastante crítica, ya llueve torrencialmente (en el Caribe). No se cambia el pronóstico de severas afectaciones", afirmó el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.
"Esto no es un aguacero o un temporal a los que estamos acostumbrados. Esto puede tener serias consecuencias si no se atiende el llamado de las autoridades", expresó el mandatario.
Si como se ha pronosticado, Otto toca tierra costarricense, será el primer fenómeno de ese tipo en atravesar el país, ya que el ciclón Juana, que dejó 28 muertos en 1988, solo rozó las costas.
Este miércoles se han incrementado las lluvias en el Caribe y la zona norte de Costa Rica, y la nubosidad ha estado presente en la mayor parte del país, según ha informado el Instituto Meteorológico Nacional.
A estas condiciones se unen lloviznas en el centro del país y ráfagas de viento de hasta 45 kilómetros por hora en la ciudad de Limón (Caribe).
En Nicaragua, las autoridades han dicho que esperan lluvias con acumulados de 130 a 300 milímetros por metro cuadrado.
Las lluvias asociadas a Otto comenzaron el pasado fin de semana y causaron estragos en Costa Rica y Nicaragua, con afectaciones y daños a decenas de viviendas e infraestructura, y también en Panamá, donde se han reportado de manera oficial al menos 3 personas muertas y 5 desaparecidas.
Tras descartarse el paso directo de Otto por Panamá, las autoridades del país rebajaron este miércoles a amarilla la alerta roja decretada el martes en la zona fronteriza con Costa Rica, donde se esperan las mayores afectaciones.
El Gobierno de Panamá ha habilitado en la provincia de Bocas del Toro 19 albergues y ha aumentado a 600 los agentes que integran en la zona la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), compuesta por diversos estamentos de seguridad y rescate.
EFE Y CARTAGENA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO