¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Opositores de Evo Morales se declaran perseguidos políticos

Evo Morales, presidente de Bolivia, ha estado al frente del país suramericano desde enero de 2006. Las recientes elecciones de referendo para su cuarto mandato sorpresivamente determinaron que, a partir de 2020, Bolivia deberá tener un presidente diferente a Morales.

Evo Morales, presidente de Bolivia, ha estado al frente del país suramericano desde enero de 2006. Las recientes elecciones de referendo para su cuarto mandato sorpresivamente determinaron que, a partir de 2020, Bolivia deberá tener un presidente diferente a Morales.

Foto:AFP PHOTO/Aizar Raldes

Dicen que el objetivo del oficialismo "es descabezar a quienes expresamos posiciones distintas".

Después de una reunión en La Paz, los expresidentes Jorge Quiroga y Carlos Mesa, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y tres líderes de fuerzas opositoras bolivianas denunciaron el miércoles que el presidente del país, Evo Morales, “rompió los límites de la independencia” entre poderes y transformó al sistema judicial “en un instrumento de persecución política”.
También denunciaron que el Ejecutivo creó “normas arbitrarias a su medida” para “facilitar sus acciones” en contra de sus adversarios, a quienes considera “enemigos”.
“La mayoría de nosotros, igual que cientos de conciudadanos, estamos sometidos a procesos y juicios cuyo único objetivo es descabezar a quienes expresamos ideas y posiciones distintas y críticas (sobre) quienes gobiernan para evitar la conformación de alternativas democráticas”, indica el comunicado.
Los opositores también se pronunciaron sobre otros asuntos, como la próxima elección de altos magistrados del órgano judicial y la intención del oficialismo de insistir en la nueva postulación del presidente Morales en los comicios del 2019, pese a que un referendo en 2016 ya le negó esa posibilidad.

Haremos conocer a los organismos internacionales la situación crítica que vive la democracia boliviana

Anunciaron que trabajarán “unidos” para denunciar dentro y fuera del país las acciones del Gobierno, “que se planifican y se realizan poniendo en entredicho las libertades ciudadanas” en Bolivia.
“Para conseguirlo, haremos pública toda arbitrariedad (...). Impulsaremos un informe serio y documentado de esta forma de persecución a la oposición a lo largo de los once años de gestión de la actual administración y haremos conocer a los organismos internacionales la situación crítica que vive la democracia boliviana”, concluyó el manifiesto.
Varios opositores, entre ellos el exmandatario Quiroga, enfrentan numerosos procesos judiciales, algunos por casos de hace más de dos décadas, que fueron reactivados por denuncias que hicieron las autoridades.
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO