Opositores de Evo Morales se declaran perseguidos políticos

Opositores de Evo Morales se declaran perseguidos políticos

Dicen que el objetivo del oficialismo "es descabezar a quienes expresamos posiciones distintas".

Presidentes

Evo Morales, presidente de Bolivia, ha estado al frente del país suramericano desde enero de 2006. 

Foto:

AFP /Aizar Raldes

12 de abril 2017 , 07:56 p.m.

Después de una reunión en La Paz, los expresidentes Jorge Quiroga y Carlos Mesa, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y tres líderes de fuerzas opositoras bolivianas denunciaron el miércoles que el presidente del país, Evo Morales, “rompió los límites de la independencia” entre poderes y transformó al sistema judicial “en un instrumento de persecución política”.

También denunciaron que el Ejecutivo creó “normas arbitrarias a su medida” para “facilitar sus acciones” en contra de sus adversarios, a quienes considera “enemigos”.

“La mayoría de nosotros, igual que cientos de conciudadanos, estamos sometidos a procesos y juicios cuyo único objetivo es descabezar a quienes expresamos ideas y posiciones distintas y críticas (sobre) quienes gobiernan para evitar la conformación de alternativas democráticas”, indica el comunicado.

Los opositores también se pronunciaron sobre otros asuntos, como la próxima elección de altos magistrados del órgano judicial y la intención del oficialismo de insistir en la nueva postulación del presidente Morales en los comicios del 2019, pese a que un referendo en 2016 ya le negó esa posibilidad.

Haremos conocer a los organismos internacionales la situación crítica que vive la democracia boliviana

Anunciaron que trabajarán “unidos” para denunciar dentro y fuera del país las acciones del Gobierno, “que se planifican y se realizan poniendo en entredicho las libertades ciudadanas” en Bolivia.

“Para conseguirlo, haremos pública toda arbitrariedad (...). Impulsaremos un informe serio y documentado de esta forma de persecución a la oposición a lo largo de los once años de gestión de la actual administración y haremos conocer a los organismos internacionales la situación crítica que vive la democracia boliviana”, concluyó el manifiesto.

Varios opositores, entre ellos el exmandatario Quiroga, enfrentan numerosos procesos judiciales, algunos por casos de hace más de dos décadas, que fueron reactivados por denuncias que hicieron las autoridades.

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA