El duro escenario en el que continúan las marchas en Venezuela

El duro escenario en el que continúan las marchas en Venezuela

No es claro el horizonte. Oposición y oficialismo no ceden en sus demandas y ataques.

Protestas en Venezuela

Activistas de la oposición chocan con la Policía Antidisturbios, durante una marcha de protesta, esta semana en Caracas.

Foto:

Juan Barreto / AFP

30 de abril 2017 , 11:39 p.m.

Pese a los llamados que ha hecho la oposición venezolana a que las marchas en las ciudades –contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro– trascurran de manera pacífica, lo cierto es que los enfrentamientos han sido violentos y han dejado hasta el momento 29 personas muertas, 437 heridas y 1.584 detenidas.

Las manifestaciones ocurren en circunstancias complejas. El país, con las mayores reservas petroleras del mundo, sufre una severa escasez de alimentos y medicinas y una inflación, la más alta del mundo, que el FMI cifra en 720 por ciento para el 2017.

Maduro asegura que sus adversarios hacen “terrorismo” para propiciar un golpe de Estado y una intervención extranjera, mientras la oposición responsabiliza al Gobierno por una “violenta represión”. La oposición exige “elecciones generales” y también respeto a la autonomía del parlamento, liberación de políticos y activistas presos y un canal humanitario que alivie la escasez.

Maduro, cuya gestión rechazan siete de cada diez venezolanos según encuestas, dice desear elecciones, pero refiriéndose a las de gobernadores –que debieron realizarse en el 2016– y descartando un adelanto de las presidenciales de diciembre del 2018.

“Aquí hay un infinito sótano. Sin elecciones lo que vendría es la desgracia (...). El destino de este país, si no se frena la marcha que lleva, es la violencia y el caos”, asegura el analista Carlos Raúl Hernández.

La pugnacidad complica las relaciones internacionales de Venezuela, que el viernes inició su retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA), acusándola de aupar esa intervención. Este martes buscará respaldo en una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en El Salvador.

La oposición promete seguir en la calle hasta lograr un calendario electoral y Maduro pide a sus seguidores apoyo “para lo que viene”.

Este escenario trae una renovada oferta de mediación del papa Francisco, quien declaró este sábado que el Vaticano está dispuesto a ayudar, pero con “condiciones muy claras”. Declaración que el líder opositor Henrique Capriles descartó mientras que en contraposición, Nicolás Maduro saludó. “Si digo diálogo, huyen despavoridos, no quieren diálogo. Ayer arremetieron contra el papa Francisco. Yo respeto las expresiones del Papa”, expresó el mandatario venezolano en su programa semanal en la televisora estatal VTV.

AFP

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA