Miles de opositores se concentran en plantón en Venezuela

Miles de opositores se concentran en plantón en Venezuela

Pese a que la jornada transcurría sin inconvenientes, ya se registran enfrentamientos.

Protestas en Venezuela

Concentrados principalmente en Caracas, los opositores estarán durante todo el día en lo que han denominado el "gran plantón".

Foto:

Juan Barreto / AFP

24 de abril 2017 , 03:07 p.m.

La oposición venezolana comenzó a concentrarse este lunes en una nueva protesta, para hacer lo que denominaron un plantón, con el que bloquearon las vías más importantes del país para mantener la presión contra el presidente Nicolás Maduro, quien el domingo reiteró su disposición a celebrar elecciones.

Pese a que la jornada transcurrió con normalidad durante más de cuatro horas, pequeños disturbios y enfrentamientos entre los opositores y las autoridades empezaron a registrarse. 

Agentes antimotines lanzaron algunas bombas lacrimógenas contra un grupo de manifestantes que les tiraron piedras en una autopista de Caracas.

Con la cara oculta con pañuelos o encapuchados, jóvenes manifestantes montaron algunas barricadas y lanzaron objetos a la policía en un sector de la autopista Francisco Fajardo, este de Caracas.

Desde un altoparlante, un dirigente opositor llamaba a la "protesta pacífica para evitar la represión del gobierno", constató la AFP.  "El sonido de la resistencia pacífica es más potente que el de las bombas lacrimógenas y los perdigones, tenemos que mantenernos aquí", pedía el parlamentario Miguel Pizarro, desde un camión que se abría paso entre los manifestantes.

Pese a los pequeños choques, la protesta se sigue desarrollando por el momento en Caracas y otras ciudades del país con miles de personas que ondean banderas venezolanas, gritando consignas de "Libertad", sentados o de pie en plena calle.

Karina Anselmi, estudiante de 22 años, llevó un juego de dominó para compartir con sus compañeros de clase. Jugaban en el piso, y varios manifestantes que los veían se les unieron.

"Aquí nos sentamos, protestamos y nos divertimos. Venimos porque queremos elecciones, queremos que este país salga adelante", dijo Anselmi.

La oposición exige elecciones generales y respeto a la autonomía del Parlamento, único poder público que controla, y asegura que seguirá en la calle hasta lograr "restituir el hilo constitucional".

Además de la capital, en los estados Nueva Esparta (norte), Vargas (litoral), Táchira (oeste), Zulia (noroeste), Mérida (oeste) y Trujillo (oeste), cientos de personas también se han concentrado. 

"Las protestas pacíficas en todo el país continuarán hasta que el señor Maduro respete la Constitución y cese su autogolpe. Si no hay respuesta de la narcocorrupta cúpula madurista, al finalizar la jornada anunciaremos siguientes acciones", advirtió el líder opositor Henrique Capriles.

Lilian Tintori, esposa del opositor radical Leopoldo López, decidió adelantar el plantón con una vigilia frente al penal de Ramo Verde
, donde está recluido su marido, como protesta porque las autoridades no le han permitido visitarlo en un mes, según declaró.

"¡Elecciones ya!"

Las protestas, que comenzaron el 1.° de abril, se desataron después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se adjudicó las funciones del Legislativo. Aunque dio marcha atrás después de la fuerte presión internacional, la oposición exige la salida de Maduro del poder.

En su programa de televisión del domingo, el presidente dijo querer "elecciones ya", en referencia a los comicios de gobernadores, que tenían que haberse celebrado en diciembre. Las elecciones de alcaldes están previstas para este año y las presidenciales están programadas para el 2018.

Capriles

El líder opositor Henrique Capriles dice que si no logran sus objetivos, al finalizar la jornada anunciarán los pasos a seguir.

Foto:

REUTERS

"Estoy listo para lo que diga el Poder Electoral", insistió Maduro, quien asumió en abril de 2013 tras vencer por estrecho margen a Capriles, a quien la Contraloría inhabilitó políticamente el mes pasado al acusarlo de actos de corrupción como gobernador del estado Miranda.

A pesar de las advertencias de la oposición, Maduro los invitó una vez más a retomar un proceso de diálogo, congelado desde el año pasado luego de que se acusó al gobierno de no cumplir con los acuerdos, que incluían precisamente el llamado a elecciones.

"Le pido al papa Francisco desde aquí que nos siga acompañando en el diálogo, porque hay una conspiración en Roma contra el diálogo en Venezuela y aquí también", aseguró el mandatario.

Siete de cada diez venezolanos, según las encuestas, rechaza la gestión de Maduro, asfixiados por una crisis económica con severa escasez de alimentos y medicinas y una inflación considerada la más alta del mundo.

Temores de más violencia

La mayoría de las manifestaciones de este mes degeneró en disturbios y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que las dispersaron con bombas lacrimógenas y balas de goma, y algunas jornadas acabaron en fuertes disturbios y saqueos por las noches.

"Venezuela se planta contra la dictadura. Si no permiten que vayamos a las instituciones, pues haremos este plantón para aumentar la presión, a pesar de la represión", aseguró el vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara.

El gobierno y la oposición se responsabilizaron mutuamente por los hechos de violencia que dejan hasta ahora 21 fallecidos, cientos de detenidos y heridos, y varios comercios saqueados.

Pero el sábado, miles de opositores se movilizaron escoltados por la Policía hasta la sede de la Conferencia Episcopal en una denominada "marcha del silencio", en memoria de los fallecidos en las protestas, sin que se registraran incidentes.

El domingo, una protesta improvisada de opositores fue dispersada en San Cristóbal (oeste, fronteriza con Colombia) después del clásico del fútbol venezolano entre Deportivo Táchira y Caracas FC.

En la noche del viernes hubo pequeñas protestas y brotes de disturbios en otra jornada violenta, después de la batalla campal del jueves en el sector popular de El Valle, con tiroteos, saqueos y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Así lo reportan los ciudadanos en sus redes sociales

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA