¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Oposición venezolana ni abandona el revocatorio ni acepta trabas

Líderes de la Asamblea Nacional pidieron presionar al CNE para avanzar en el revocatorio.

VALENTINA LARES MARTIZ
La dirigencia de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se preocupó por mostrarse sin fisuras. Sus principales exponentes –desde el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, hasta María Corina Machado, pasando por el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup– pidieron este lunes a los opositores que continúen en la carrera para lograr el referendo revocatorio presidencial este año a pesar de las condiciones impuestas desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) la semana pasada.
El referendo revocatorio se hará este año. No hay razones técnicas ni jurídicas para que no sea así (…) es nuestro derecho y necesidad como pueblo. Cualquier intento de bloquearlo implicará la movilización del pueblo pacífico y firme en la calle para lograr la restitución del hilo constitucional”, señala el comunicado publicado por la coalición opositora, en el que además se niegan a que la recolección del 20 por ciento de las firmas para el revocatorio sea regionalizada.
Justo cuando se estaba leyendo el documento, el Gobierno ordenó una transmisión en cadena de radio y televisión.
“Activaremos el revocatorio cumpliendo lo que está en la Constitución: la recolección de firmas que representen al menos el 20 por ciento del padrón electoral a nivel nacional (…). No aceptaremos nada que no cumpla con la Constitución, y si el Gobierno ha optado por incumplirla y violarla, se encontrarán con un pueblo que los hará acatarla”, prosigue el documento.
La apuesta de la MUD es movilizar masivamente a su electorado durante los días 26, 27 y 28 de octubre –fecha pautada por el CNE– para superar los cuatro millones de firmas que necesita para activar la consulta y lograr el efecto de un “referendo anticipado” que pueda presionar a las autoridades electorales para organizarlo este año.
Mientras las encuestas apuntan a que por lo menos 11 millones de personas estarían dispuestas a firmar para solicitar el revocatorio, un escenario en el que la oposición logre recabar más de 7,8 millones de firmas (número de votos con los que fue elegido el presidente Nicolás Maduro) pondría al Gobierno ante un complicado panorama de gobernabilidad.
Sin embargo, las 5.392 máquinas captahuellas en 6.500 centros que desplegará el CNE –que tiene 30.000 máquinas y logística para instalar 14.000 centros– para la recolección de firmas apenas dan el margen para que la oposición supere los cuatro millones de firmas si se cumple estrictamente el horario de 8 a. m. a 12 del mediodía y de 1 a 4 p. m. durante los tres días establecidos.
De nuevo, la pulseada entre la presión de la gente y la autoridad electoral es la que podría lograr algún cambio momentáneo en las condiciones de la recolección de firmas.
Sobre la ola de descontento con la situación del país que alcanza hasta el 90 por ciento de la población, según la última encuesta de Venebarómetro, la oposición quiere hacer del revocatorio un clamor popular, por lo que también convocó una movilización nacional y pacífica el próximo 12 de octubre.
Aunque los obstáculos planteados por el CNE para que el revocatorio se realice este año provocaron la indignación de millones de venezolanos, la MUD no hizo llamado a paro nacional ni desobediencia civil, tal como el oficialismo vaticinó. Pero, más allá de la presión popular, la coalición opositora tampoco dio mayor detalle sobre cómo espera lograr que el revocatorio sea este año.
“No podemos permitir que el Gobierno nos diga con sus mañas y trapisondas cuándo y cómo vamos a ejercer nuestros derechos”, enfatizó Ramos Allup.
Los líderes opositores llamaron al “coraje y la valentía” de los venezolanos para poder lograr el cambio de gobierno en 2016.
VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO
VALENTINA LARES MARTIZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO